"No hay rispideces entre el Gobierno y la Corte", afirma Garavano

"No hay rispideces entre el Gobierno y la Corte", afirma Garavano

Luego de una importante reunión entre representantes del Gobierno y la Justicia argentina, se determinó que las escuchas judiciales van a seguir a cargo de la Corte Suprema de Justicia, en plena tensión con la diputada de la Coalición Cívica en Cambiemos Elisa Carrió, que acusó frontalmente a Ricardo Lorenzetti, titular de la Corte, por usarlas "para generar su servicio de inteligencia", en su pedido de juicio político.

"Podemos estar en desacuerdo con algún fallo o alguna acordada, pero no nos gusta hablar de rispideces; cada uno hace lo que considera correcto en el ámbito de su competencia y somos respetuosos de eso", expresó el ministro al retirarse ayer por la tarde el Palacio de Justicia, tras participar de un encuentro, junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, con los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, encabezados por su titular, Lorenzetti.

El incremento salarial lleva la firma del presidente de la corte Ricardo Lorenzzetti y los ministros Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y el secretario de administración Juan Carlos Marchi.

"De modos formas, el Gobierno seguirá manteniendo la relación institucional que corresponde con el Poder Judicial", agregó Garavano a la salida de la reunión con los ministros del máximo tribunal del país.

Por su parte la Corte emitió un comunicado en el que indicó que se trató de un "encuentro institucional" en el que se conversó "sobre el proceso de reformas que se anunciara en el acto de apertura del año judicial realizado en el Máximo Tribunal en marzo último, en el cual se convocó al desarrollo de lineamientos para la transformación del Poder Judicial como política de Estado".

Según consignó el Centro de Información Judicial (CIJ), la Corte Suprema en pleno manifestó la necesidad de contar con la "cooperación de los demás poderes del Estado, a fin de concretar las reformas y agilizar así los procesos judiciales y lograr una mejor tutela efectiva de los derechos de los ciudadanos". "Acordaron realizar periódicamente reuniones de trabajo conjunto".

Momentos previos al encuentro de los funcionarios oficialistas con los miembros de la Corte, el presidente Mauricio Macri encabezó hoy una reunión con la "mesa judicial" del Esjecutivo en su despacho de la Casa Rosada.

La idea de este proyecto consensuado entre ambos poderes es acelerar los procesos para que se llegue antes al juicio oral y extender el horario de atención en los Juzgados, entre otros puntos. El objetivo fue preparar los temas a discutir con Lorenzetti y el resto de los integrantes de la Corte.

La Corte no se pronunció ante la posibilidad de desprenderse de este área.

Latest News