Papa Francisco expresó su cercanía a Ecuador tras asesinato de periodistas

Al menos 43 personas vinculadas a alias "Guacho", señalado como responsable del asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador, fueron detenidas en varios operativos llevados a cabo en conjunto por la Policía y Fuerzas Armadas.

El ministro ecuatoriano del Interior, César Navas, dijo que igualmente se coordina con las autoridades colombianas y organismos internacionales el rescate de los cuerpos de los periodistas asesinados, pero reconoció que "no se conoce con exactitud donde están los cuerpos".

Las labores en terreno continúan, sin embargo, tanto autoridades como integrantes del Comité Internacional de la Cruz Roja están a la espera de coordenadas para la recuperación de los cuerpos del equipo periodístico del diario El Comercio.

El periodista Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años) habían sido secuestrados el pasado 26 de marzo, cuyo asesinato fue confirmado este viernes por el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno.

Por lo que se sumó, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos informando que se busca en su territorio a las víctimas, "ya tienen autorización para (...) ir en búsqueda de los cadáveres". Después de confirmarse el viernes la muerte de los tres civiles ecuatorianos secuestrados durante casi tres semanas, el Gobierno ecuatoriano ha relacionado este domingo al grupo responsable con el crimen organizado mexicano.

Y motivó la condena de la comunidad internacional.

La última vez que se les vio con vida fue en un video difundido por sus captores el pasado 3 de abril.

Pedro Vaca, director de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), de Colombia, lamenta la "incoherencia" entre ambos gobiernos. Entre los procesados se encuentran Antonio C., alias 'Rápido', experto en explosivos; Darwin S., miembro activo de la banda; Jairo A., quien integraba el equipo de seguridad de alias 'Guacho'; Jhonatan S., también activo en la banda; Rubén J., encargado de la seguridad de la familia de 'Guacho' y que incluso podría ser su sobrino, entre otros.

Las operaciones militares colombianas, un país que lleva más de medio siglo combatiendo a guerrillas y grupos paramilitares que encontraron en el narcotráfico una fuente inagotable de financiación, se centran en el municipio de Tumaco, la zona con más narcocultivos del mundo.

Latest News