Paramilitar Mancuso firma acta de sometimiento a la JEP

Cuatro meses después de iniciada la gestión para su sometimiento Salvatore Mancuso firmó acta de ingreso a la JEP

Cuatro meses después de iniciada la gestión para su sometimiento Salvatore Mancuso firmó acta de ingreso a la JEP

Al considerar que ofrece mayores garantías de justicia, el condenado ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso firmó este martes el acta que permite que desde ahora sus delitos sean investigados por la Jurisdicción Especial de Paz.

Un mes después la Secretaría Ejecutiva de la JEP aceptó la solicitud y remitió a la Dirección de Asunto Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores tres actas de sometimiento y puesta a disposición de la JEP para que fueran entregadas al cónsul de Colombia en Atlanta, Bladimiro Cuello Daza, y que fuera él quien la suscribiera con Mancuso Gómez.

- El 13 de marzo de 2018 la Secretaría Ejecutiva de la JEP recibió una comunicación radicada por el abogado Jaime Alberto Paeres Jaramillo, en la que manifestó que a la fecha no había sido autorizado su ingreso a la cárcel de Atlanta y que, por esa razón, Mancuso Gómez no había suscrito el Acta de Sometimiento y Puesta a Disposición.

La Secretaría Ejecutiva de la JEP explicó que en cuanto el Ministerio de Relaciones Exteriores entregue los documentos, los mismo se harán llegar a la sala respectiva.

Mancuso había expresado su intención de someterse a la JEP, hecho que se materializó el pasado 4 de abril ante el tribunal que recibiría información del hombre tras terminar su condena en los Estados Unidos, la cual se cumplirá en dos años. Entre ellos 175 casos de violaciones y abusos sexuales cometidos por los hombres que comandó, 609 casos de desapariciones forzadas, 405 de desplazamientos forzados, 149 de reclutamiento ilícito y 87 de homicidio. Además de exportar cientos de kilos de cocaina a los Estados Unidos.

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Latest News