Periodistas ecuatorianos fueron asesinados en Colombia — Santos

Periodistas ecuatorianos fueron asesinados en Colombia — Santos

Periodistas ecuatorianos fueron asesinados en Colombia — Santos

El pasado viernes el presidente ecuatoriano Lenín Moreno confirmó el asesinato de los tres hombres en la conflictiva frontera entre ambos países. "Sabíamos que los narcotráfico iba a jalar a excombatienes para ayudar al narcotráfico", añadió el presidente.

Su secuestro y posterior asesinato ha sido atribuido al autodenominado Frente Oliver Sinisterra, grupo disidente de las FARC liderado por el ecuatoriano Walter Patricio Arizala Vernaza, alias "Guacho".

De manera general, en una rueda de prensa en el ECU-911, en Quito, Navas indicó que la recuperación de los cuerpos es parte de un proceso que se coordina con organismos internacionales y con el Gobierno colombiano. "Rezo por ellos y por sus familiares", dijo Francisco al concluir el rezo del Regina Coeli celebrado en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

"Hay preguntas que quedan en el aire respecto a las acciones que se hicieron" durante el secuestro, agregó. (Con información de AFP y 20 minutos).

"Rezo por ellos y sus familias, y estoy cerca del querido pueblo ecuatoriano, animándolo a avanzar unidos y en paz, con la ayuda del Señor y su Santa Madre", dijo.

"Se han metido en el sitio equivocado, ¡los vamos a perseguir y los vamos a castigar!", manifestó el mandatario en Manta, acto en el que también recordó a los cuatro militares muertos en otro ataque de ese banda armada.

La última vez que se les vio con vida fue en un video difundido por sus captores el pasado 3 de abril.

En Mataje se desplegaron 550 uniformados con un mando único para localizar y neutralizar a grupos delictivos, liderados por alias 'Guacho', quien estaría vinculado con gente ligada a carteles de narcotraficantes.

Sin embargo, el gobierno colombiano ha sido enfático en recalcar que "Guacho" es de nacionalidad ecuatoriana, aunque no obstante da su respaldo a las autoridades vecinas.

Hasta la mañana del domingo, había siete personas detenidas, entre ellas un experto en explosivos y seguridad, vinculados al grupo de Guacho.

El Foro de Periodistas de Ecuador (FOPE) lanzó la campaña "No callarán a la prensa" con la que recordará en redes sociales el "duro" golpe recibido por el asesinato del equipo de prensa secuestrado en la frontera con Colombia, y con la que reafirmará el compromiso de un periodismo "libre y de calidad".

Del lado colombiano, las operaciones se centran en el municipio de Tumaco, la zona con más narcocultivos del mundo.

Latest News