Población venezolana en RD aumentó siete veces en cinco años

Población venezolana en RD aumentó siete veces en cinco años

Población venezolana en RD aumentó siete veces en cinco años

El 76.4% de los inmigrantes haitianos radicados en el país se concentran en tres ramas de la actividad productiva nacional: el 33.8% en el sector agropecuario, el 26% en la construcción y el 16.3% en el comercio.

Según la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes, la población nacida en la República Dominicana, descendiente de inmigrantes, en 2017 alcanzó la cifra de 277,046 personas, de las que 253,255, equivalentes a 91.4%, son de padres nacidos en Haití. Mientras, el 44.8% de la mano de obra nacida en otros países está concentrada en actividades relacionadas con la hotelería y restaurantes (28.4%) y el comercio (16.4%). En el caso de los inmigrantes nacidos en Haití, un mínimo porcentaje, 4.9%, dispone de acceso a la seguridad social.

Para 2017 la sumatoria de los inmigrantes y los descendientes de inmigrantes, alcanzó los 847,979, equivalente al 8.3% de la población total del país.

El estudio, cuyos resultados fueron divulgados este lunes, reveló asimismo que en los últimos cinco años el número de inmigrantes, principalmente haitianos y venezolanos, aumentó en 50 mil (9 mil 260 personas anuales).

"El incremento se produjo por la inmigración haitiana y venezolana, motivado especialmente por causas de tipo laboral, ya que cerca del 80% se encuentra en edades de 15 a 45 años", cita el informe.

La inmigración venezolana en República Dominicana pasó de 3,434 personas en el 2012, a 25,872 en el 2017, un crecimiento que equivale a más de siete veces la población que existía cinco años atrás.

Venezolanos en RD crecen 653%. Dentro de este colectivo humano se identificaron un total de 24,547 inmigrantes y de descendientes de inmigrantes, a quienes se les aplicó el cuestionario individual, explica como parte de la metodología.

Venezuela es el segundo país con mayor flujo migratorio hacia República Dominicana, sobretodo el año pasado.

Si bien se incrementó la cantidad de extranjeros que habitan en República Dominicana, si se analizan los países de manera individual, se hace evidente un éxodo desde 2012 al 2017, principalmente de nacionales de Norte y Centroamérica.

Esta investigación es realizada por el MEyPD, la Oficina Nacional de Estadística (ONE), la Unión Europea (UE) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Latest News