Se han cerrado cuatro capítulos más del TLC: Guajardo

CIUDAD DE MÉXICO

CIUDAD DE MÉXICO

En total son 10 los capítulos que ya están renegociado sobre el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá.

El funcionario dijo que charló este lunes con la canciller canadiense, Chrystia Freeland, y espera hablar el martes con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para explorar la posibilidad de la reunión.

"El jueves es empezar atorarle (trabajar) a lista de pendientes. La verdad, yo le digo, el horizonte hacia adelante es un horizonte de un par de semanas", dijo Guajardo a periodistas.

"Creo que ustedes (medios de comunicación) deben estar atentos de que si va a haber conejo para el guisado, va a ser a finales de abril", subrayó.

Guajardo y otros han dicho que un acuerdo sobre el TLCAN podría ser posible a principios de mayo, pero subsisten diferencias significativas sobre las propuestas de Estados Unidos de revisar las reglas de contenido para el sector automotor, mecanismos de resolución de disputas y otros asuntos. Señaló que México se había adelantado a la medida de Washington, al aplicar una salvaguarda de 15 por ciento a algunas importaciones de acero, sin embargo esa concluyó el día de hoy.

El presidente entrante de Canacero, Máximo Vedoya, pidió a Guajardo aplica una medida similar a lo realizado por Estados Unidos, de un arancel de 25 por ciento a todas las importaciones de todos los países, con el objetivo que no se inunde de acero el mercado nacional por la oferta que no está entrando a Estados Unidos.

El empresario Carlos Slim Helú considera que el país 'sigue teniendo todas las ventajas' frente a los otros países en torno a la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

Latest News