Corte de apelaciones de Brasil rechaza último recurso presentado por Lula

Corte de apelaciones de Brasil rechaza último recurso presentado por Lula

Corte de apelaciones de Brasil rechaza último recurso presentado por Lula

El Tribunal Regional Federal de la 4 Región (TRF-4) negó este miércoles el último recurso presentado por la defensa del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Los tres camaristas de la Octava Sala del TRF4, de la segunda instancia, no hicieron lugar a los cuestionamientos presentados por los defensores de Lula, quien cumple una condena de doce años y un mes de prisión en Curitiba condenado por corrupción y lavado de dinero.

De esta manera la justicia brasileña negó el último recurso interpuesto por los abogados de Lula para lograr su liberación de la condena, que ya comenzó a cumplir desde el pasado 7 de abril en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba.

El hecho de que este tribunal de segunda instancia condenara a Lula por unanimidad cerró las puertas a que sus abogados presentaran recursos que pudieran derribar o modificar la sentencia; los recursos rechazados hoy se conocen como "embargos de declaración" y en realidad eran un formalismo.

Lula fue condenado por supuestamente haber recibido un soborno disimulado por parte de la constructor OAS en forma de apartamento de lujo en la ciudad costera de Guarujá (estado de São Paulo, sureste).

Un día después de la decisión del Supremo, el juez federal Sergio Moro, quien condenó a Lula en primera instancia a 9 años y seis meses de prisión, decretó el encarcelamiento inmediato del expresidente brasileño.

Los abogados llegaron a presentar un "habeas corpus" ante el Tribunal Supremo para evitar su prisión antes del análisis de los recursos en instancias superiores, pero la apelación fue negada por el pleno de la corte en una estrecha votación por 6 votos a 5.

Lula, que se encuentra en prisión desde el pasado 7 de abril, envió un mensaje reciente en el cual señaló estar 'indignado', pues se considera inocente.

Lula, considerado el líder más carismático en la historia de Brasil, lidera todos los sondeos de intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de octubre próximo.

Latest News