Venezuela y España restablecieron sus relaciones: Embajadores retornarán en los próximo días

Venezuela y España normalizan relaciones y restituyen embajadores

Venezuela y España restablecieron sus relaciones: Embajadores retornarán en los próximo días

En tal sentido, se convino que "en los próximos días" retornen los embajadores a sus respectivas sedes, a fin de que puedan ser restituidos "los canales de diálogo diplomático entre los dos gobiernos".

Mediante un comunicado de la cancillería, Caracas destacó que la decisión conjunta forma parte de un proceso de "normalización de las relaciones diplomáticas en beneficio de sus ciudadanos". El gobierno de Venezuela informó este miércoles, que ha restablecido nuevamente las relaciones diplomáticas con el Reino de España.

En los últimos años, el gobierno socialista de Nicolás Maduro mantuvo una tensa relación con el ejecutivo conservador de Mariano Rajoy, que ha apoyado de manera abierta a numerosas figuras de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).

En enero pasado, las relaciones entre España y Venezuela se enturbiaron a raíz de las sanciones acordadas por la Unión Europea contra siete altos funcionarios venezolanos.

El 25 de ese mes el Gobierno venezolano declaró persona no grata al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, por las "continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia" del Gobierno español en los asuntos de Venezuela, y le dio un plazo de 72 horas para abandonar el país.

Contactado por AFP, un portavoz del ministerio español de Asuntos Exteriores dijo este miércoles que el restablecimiento de embajadores "se inscribe en las conversaciones de la semana pasada".

Venezuela, sacudida por una profunda crisis política y económica, se dispone a celebrar elecciones presidenciales adelantadas el 20 de mayo.

Latest News