Asume hoy en Cuba nueva presidencia del Consejo de Estado Destacado

Asume hoy en Cuba nueva presidencia del Consejo de Estado Destacado

Asume hoy en Cuba nueva presidencia del Consejo de Estado Destacado

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, felicitó este jueves al hermano pueblo de la República de Cuba, por el desarrollo impecable, democrático y participativo en la designación de sus autoridades legislativas y ejecutivas, así como la elección de los miembros del Consejo de Estado y del nuevo presidente del país caribeño, Miguel Díaz Canel, por parte de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto deseó éxito a Miguel Díaz-Canel, quien fue elegido como nuevo presidente de la República de Cuba. Es el primer mandatario de la isla que no llevará el apellido Castro, pero seguirá con la línea de gobierno.

Las propuestas para integrar el Consejo de Estado y su presidencia fueron presentadas la víspera a los legisladores por la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) después de constituirse la nueva legislatura, compuesta por 605 parlamentarios.

"Seremos fieles al legado de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución y también al ejemplo, valor y enseñanzas de Raúl Castro, líder actual del proceso revolucionario", dijo Miguel Díaz-Canel, quien leyó su discurso de pie en la tribuna de oradores del parlamento, al que acudió vestido con traje gris y corbata roja.

Los diputados eligieron además en la sesión constitutiva a Salvador Valdés Mesa como primer vicepresidente y como vicepresidentes a Ramiro Valdés, Roberto Tomás Morales Ojeda, Gladys María Bejerano Portela, Inés María Chapman y Beatriz Jhonson, mientras Homero Acosto continuó como secretario del Consejo de Estado.

Díaz-Canel Bermúdez fue designado en 2009 ministro de Educación Superior, en 2012 vicepresidente del Consejo de Ministros y un año después fue electo Primer Vicepresidente del Consejo de Estado.

Al referirse a los méritos del mandatario, Portal recordó que ha acumulado experiencias de trabajo junto a los líderes históricos de la Revolución cubana. Es la primera vez que un afrocubano llega a ese cargo, el segundo en importancia en el gobierno de la isla.

La nueva cúpula del Estado cubano -el presidente y seis vicepresidentes- tiene un equilibrio racional, de género y regional al tener tres afrocubanos, tres mujeres y tres dirigentes procedentes de las provincias, entre ellos Díaz-Canel.

Latest News