La inflación mayorista alcanzó un 11,8 % en el acumulado del primer trimestre

La inflación mayorista alcanzó un 11,8 % en el acumulado del primer trimestre

La inflación mayorista alcanzó un 11,8 % en el acumulado del primer trimestre

En enero habían registrado un aumento del 4,6% y en febrero otro de 4,8%, desacelerando al 1,9% en marzo.

El Indice de Precios Internos Básicos al Por Mayor (IPIB), aumentó en marzo, respecto al mes anterior, un 2,4, y acumula en el año un 13,0, casi duplicando al de la inflación del primer trimestre.

El índice de precios mayoristas subió en marzo 1,5% y el costo de la construcción avanzó 1,5%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el trimestre, el indicador casi duplica al 6,7% de los precios minoristas, y ese crecimiento tendría seguramente un efecto arrastre cuando se conozcan los precios de la inflación de abril.

El aumento del IPIB se debió a la suba del 2,3% en productos nacionales y del 3,2% en los artículos importados, mientras que en los últimos doce meses este indicador registra un alza del 28,9%.

Las mayores subas se registraron en equipos y aparatos de radio y TV, con 4,1 %; productos metálicos, excepto máquinas y equipos 3,5 %; metálica básica 3,2 % y productos importados también 3,2 %.

La desaceleración del aumento de los precios mayoristas en marzo se explica por las menores variaciones del dólar por la intervención del Banco Central, que contuvo la divisa con la venta de dólares.

En la comparación interanual, luego del resultado de febrero -que cerró en 26,3%- los precios mayoristas vieron una expansión en marzo de 2018 cuando se la compara con el mismo mes de 2017, ya que se ubicó en 27,5% este año.

Latest News