Otorgarán protección a periodistas y activistas de Coahuila — México

En la imagen un registro de la ministra hondureña de Derechos Humanos Karla Cuevas quien suscribió un convenio de cooperación para fortalecer la promoción y protección de derechos humanos en su país. EFE  Archivo

Otorgarán protección a periodistas y activistas de Coahuila — México

El gobernador Miguel Riquelme, Elizabeth Warfiel, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Daniel Zapico, de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en México, y Luis Efrén Ríos, director de la Academia Interamericana de los Derechos Humanos (AIDH) firmaron el memorándum y decreto de entendimiento entre Gobierno del Estado, USAID y la AIDH, para la protección de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.

El mandatario estatal expresó su convicción de que la garantía de seguridad solo es posible y duradera si las acciones de la autoridad son diseñadas, instrumentadas y supervisadas a partir de los principios de la garantía de los derechos humanos.

A la firma del memorando de entendimiento asistieron representantes de organizaciones de la sociedad civil.

"La relación entre los funcionarios públicos y quienes se dedican a la tarea periodística, así como la defensa de los derechos humanos, no es necesariamente tensa ni se encuentra exenta de tensiones".

La USAID planea proveer asistencia técnica a la Secretaría a través de sus programas Defendiendo a las y los Defensores; Unidos por la Justicia; el Programa Regional de Democracia y Derechos Humanos; y el Programa Regional de Investigación y Acción para Apoyar a las Víctimas de Desplazamiento Forzado.

Reiteró estar plenamente convencido de que las preocupaciones y afanes de todos los involucrados se dirigen al mismo lugar: La posibilidad de construir una sociedad incluyente en la que todos nos veamos como iguales, y que dicha igualdad tenga su traducción visible en el respeto irrestricto a los derechos de cada persona.

Lo mejor, dijo, es trabajar juntos y encontrar nuevas rutas que permitan, a través del diálogo y la cooperación, colocar los cimientos sobre los cuales se pueda construir esa sociedad igualitaria a la que aspiramos todos.

También a que en un corto plazo se establecerá un espacio de trabajo en favor de los derechos humos y la libertad de expresión, donde se brinden todas las garantías para su desarrollo sin obstáculos.

Agregó que por todo ello, desde la Academia Interamericana de Derechos Humanos, acompañan la convocatoria abierta y plural que el Gobernador del Estado presentada este martes para desarrollar el punto de partida de una agenda de trabajo para la protección de las personas defensoras de derechos humanos y los periodistas.

"Es gracias al trabajo de las y los periodistas que una sociedad democrática puede tener información plural; es gracias al trabajo de las defensoras y defensores de los Derechos Humanos que podemos vivir en una sociedad de derechos y ejercerlos", señaló.

"Es imprescindible que las autoridades asuman su responsabilidad y garanticen tanto el acceso a la justicia, el fin a la impunidad en contra de las agresiones, como la prevención, la generación de un ambiente propicio para el ejercicio del derecho a defender derechos humanos y de la libertad de expresión".

Al acto celebrado en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno se invitó a los directivos de diferentes medios de comunicación.

Latest News