Promulga EPN nueva Ley del Servicio Exterior Mexicano

Peña Nieto México debe ratificar compromiso con multilateralismo

Promulga EPN nueva Ley del Servicio Exterior Mexicano

Al promulgar la reforma a la Ley del Servicio Exterior Mexicano -que fortalece la carrera de los diplomáticos del país-, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que, "hoy más que nunca", México debe rearmar su voluntad para trabajar con socios y aliados.

En el acto en el que reconoció a Bernardo Sepúlveda Amor como Embajador Emérito, el presidente apuntó que "el México del siglo XXI, el país más próspero, incluyente e integrado al mundo que juntos estamos haciendo realidad, requiere una diplomacia fuerte, eficaz, moderna y capacitada".

Entre los cambios más relevantes, destacó un primer conjunto de cambios que amplían las prestaciones laborales de los miembros del servicio. Con esta Ley se mejoran las condiciones para su retiro, incluyendo una mayor pensión y la edad de jubilación hasta los 70 años. También contempla apoyos para aquellos miembros del servicio adscritos en el exterior que tengan hijos menores a cinco años o con alguna discapacidad, destacó el mandatario.

Un segundo conjunto de cambios establece un plan de carrera que contribuye a una mayor profesionalización de sus miembros.

"Un último grupo de cambios", añadió, "fomentará una mayor participación de las mujeres en el proceso de ingreso y favorecerá la paridad de género en los ascensos".

Dejó claras las directrices de la política exterior mexicana: estar guiada por la defensa del interés nacional, la soberanía y la dignidad del pueblo mexicano y por mantener una actitud constructiva y abierta en sus relaciones con otros países para superar diferencias.

Subrayó que los mexicanos pueden confiar en que para cumplir dichos propósitos cuentan con un Servicio Exterior sólido, profesional y leal a México.

Latest News