Senado aprueba ley primarias abiertas y simultáneas; ahora pasa a diputados

Politica

Politica

El proyecto de ley fue el único tema de la agenda de la sesión del Senado celebrada ayer.

En los debates los senadores "danilistas" que favorecieron la aprobación de la pieza con primarias abiertas incluidas, centraron su discurso en acusar a los que se oponen a esta modalidad, de actuar con doble moral.

De acuerdo a sus defensores, el establecimiento de las primarias abiertas y simultáneas a lo interno de los partidos políticos, contribuye a fortalecer la democracia, además de combatir el clientelismo y el transfuguismo.

Quienes defienden las primarias abiertas y simultáneas también argumentan sobre la alegada incapacidad de los partidos políticos para realizar sus procesos de manera organizada.

Bautista advirtió que el bloque de diputados del PRM no votará por ese proyecto, porque aspiran a que se regulen las donaciones en campaña, se sancione las empresas vinculadas o con contratos del Estado hagan donaciones a candidatos y a partidos, que prohíba el uso de los recursos del Estado en procesos electorales, regule el acceso de los medios de comunicación de los periodos electorales y se establezca un régimen de sanciones a cada una de las violaciones a la ley.

Expresa la el proyecto que los partidos que concurran aliados estarán representados con sus recuadros en las boletas, y los votos se computarán a lo que obtengan de manera individual.

Igualmente fueron acogidas otras modificaciones sometidas por los senadores Rafael Calderón y Tommy Galán, pero con igual votación fue rechazada otra sometida por el senador Julio César Valentín. También se aumentó la cuota de las candidaturas de las mujeres de un 33 a un 40 por ciento y otorgaron un 10 por ciento de las candidaturas a la juventud.

En la Cámara de Diputados, para la aprobación del proyecto de ley de partidos políticos se necesitan las dos terceras partes de los presentes, por ser una Ley Orgánica, la que el artículo 112 de la Constitución establece: "Para su aprobación o modificación se requerirán del voto favorable de las dos terceras partes de los presentes en ambas cámaras legislativas".

Tanto el presidente de la Cámara de Diputados como el de la comisión que estudia el proyecto de Ley de Partidos Políticos en la Cámara Baja coincidieron en que en la próxima sesión de los diputados se deberá remitir la pieza que envíe el Senado a la comisión que ya se ha conformado para esos fines.

Latest News