Kim Jong-un anunció que suspenderá las pruebas nucleares

Puesto de conducción para el chofer. Un cristal lo separa de la parte de los pasajeros

Puesto de conducción para el chofer. Un cristal lo separa de la parte de los pasajeros

Según señalaron ayer funcionarios estadounidenses, Trump y Kim tienen previsto mantener la primera reunión en la historia de Estados Unidos y Corea del Norte en mayo o junio y se están valorando cinco escenarios posibles, aunque no revelaron cuáles.

La promesa de detener el desarrollo de armas nucleares, programa iniciado por su abuelo, significaría un giro significativo para el líder de 34 años, que depositó su seguridad en su arsenal atómico y pasó años celebrándolo como una parte integral de la legitimidad y poder de su régimen. Muchos afirman que es poco probable que Corea del Norte se deshaga de sus preciadas armas nucleares sin obtener lo que quiere a cambio. Pero anunciar las concesiones ahora, en vez de hacerlo durante los encuentros, muestra que Kim afrontará con seriedad las conversaciones sobre desnuclearización, dijeron expertos.

La decisión emergió de una reunión del comité central del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea, celebrada el viernes para discutir asuntos de política relacionados con "una nueva etapa" en un período "histórico".

El nombre oficial del régimen norcoreano es la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

A finales del 2017, durante sus últimos ensayos entre septiembre y noviembre, varios de los dispositivos sobrevolaron terreno nipón e incluso estallaron en el mar de Japón, lo que aumentó la tensión en la zona y le mereció sendas medidas que afectaron seriamente la economía de Corea del Norte.

Seúl también aplaudió la decisión del país vecino, calificándola de "progreso significativo para la desnuclearización" de la península Coreana, que "el mundo desea", según un comunicado de la oficina presidencial citado por Yonhap.

Trump, además, aseguró que ha habido "un gran progreso" en el diálogo con Pyongyang y mostró su alegría por la suspensión de las pruebas nucleares y de misiles, así como por el cierre del centro de ensayos nucleares que Corea del Norte posee en el noreste de su territorio. UU.no serán difíciles de cerrar antes de una cumbre que se espera celebrar en las próximas semanas.

No obstante, el ministro de Defensa japonés, Itsunori Onodera, ha calificado la decisión norcoreana como "insuficiente" y ha rechazado que éste sea momento de "relajar la presión sobre el país".

'Corea del Norte ha expresado su intención completar su desnuclearización (.).

"Mike Pompeo se reunió con Kim Jong-un en Corea del Norte la semana pasada".

Latest News