OEA califica de "ilegítima" la transición en Cuba

OEA califica de

OEA califica de "ilegítima" la transición en Cuba

Tras la elección celebrada la víspera en la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el comienzo de la sesión constitutiva de la IX Legislatura, Salvador Valdés quedó en el cargo de primer vicepresidente del país caribeño, puesto ocupado por Díaz-Canel en la VIII Legislatura (2013-2018).

Yeranis Brito Rodríguez (obrero): "Como revolucionario y cubano pienso que hay que seguir las ideas y decisiones de los dirigentes de la Revolución, creo que es un buen momento para que la nueva generación asuma la responsabilidad; con la juventud de Díaz-Canel, la experiencia de trabajo que ya tiene, además de la guía de los dirigentes históricos, él puede hacer un buen papel".

Entre los miembros de ambas esferas subsisten divergencias pero todos públicamente demuestran fidelidad al legado de Fidel Castro.

La ratificación hoy de Díaz-Canel supone "más de lo mismo para el pueblo cubano", opinó Gutiérrez, es decir, " más pobreza, ausencia de libertades y más represión y presos políticos".

"Un gran abrazo a ese gran amigo de Ecuador y de la Revolución Ciudadana, Miguel Díaz-Canel, flamante presidente de nuestra heroica Cuba".

Coincidió con los demás líderes del exilio en calificar de "burla y farsa que no engaña a nadie" el proceso electoral cubano, tras "sesenta años en que no ha habido ningún candidato que haya podido aspirar contra Fidel y Raúl Castro".

"Las relaciones entre Cuba y Venezuela en toda esta etapa de la revolución bolivariana han llegado al más alto nivel de confianza política, de cooperación de desarrollo compartido", aseguró.

Tras su designación numerosos jefes de Estado extranjeros enviaron mensajes de felicitación, entre ellos Nicolás Maduro, que reafirmó su apoyo "irrestricto" para "profundizar" las relaciones entre ambos países, al tiempo que manifestó su admiración al ya expresidente Raúl Castro por la "íntegra conducción de su pueblo".

Díaz-Canel recibirá a Morales el lunes 23 de abril, tras el tradicional homenaje previo en la estatua del prócer independentista cubano José Martí, en la emblemática Plaza de la Revolución. "Seguiremos estrechando los lazos de amistad entre Cuba y Panamá".

A la vez, fijó como única fórmula de gobierno, "para sacar adelante" al país, la que se sustancia en la "devolución de las libertades y derechos y la convocatoria de elecciones libres multipartidistas".

La sucesión presidencial de la que hemos sido testigos en Cuba es un intento de perpetuación de un régimen autocrático dinástico-familiar.

Latest News