Venezuela conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil

Venezuela conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil

Venezuela conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil

Las escuelas y las comunidades son espacios donde los niños y niñas deberían sentirse seguros y protegidos. Sin embargo, para muchos de ellos estos escenarios se transforman en lugares donde experimentan situaciones de maltrato y que funcionan de forma contraria a lo esperado en su rol de protección.

Someter a los niños a que sean testigos de situaciones de maltrato o abuso sexual hacia terceros se considera violencia infantil.

Sin embargo, esto no es excusa para que se sigan repitiendo maltratos a menores de edad. En Argentina la violencia dentro del hogar es la principal causa por la cual los niños pierden el cuidado familiar. Ser agredido por una figura que debería representar la protección, la seguridad, el afecto y la contención genera secuelas negativas importantes en el desarrollo de los niños.

Asimismo, a un niño o niña víctima de violencia se le restringen las posibilidades de alcanzar la concentración necesaria para aprender y desarrollar todas sus potencialidades.

Así se reproduce un círculo de violencia que difícilmente se logre interrumpir si no hay una intervención profesional que permita desnaturalizar esas prácticas y modelos transmitidos de generación en generación.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó que este día es "para concientizar sobre las consecuencias del maltrato en menores".

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), define un maltrato como "cualquier omisión o acción, intencional o no, por parte de las personas a cargo del niño, niña o adolescente que comprometan la satisfacción sus necesidades primarias (alimentación, abrigo y protección contra el peligro) y socioemocionales (interacción, afecto, atención, estimulación y juego) por las que se vea afectado su desarrollo físico y emocional, su integridad y que implique una vulneración de sus derechos".

El maltrato infantil se puede evitar y es necesario el compromiso de cada uno para erradicarlo.

Aunque De Mendoza destaca que si bien "el maltrato físico es la forma más evidente" porque puede ser observado y denunciado con pruebas, "el maltrato emocional o psicológico es la modalidad más común y al mismo tiempo más difícil de reconocer", comenta.

(*) directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Argentina.

Latest News