Ahora Trump califica a Kim de "muy honorable"

"Nueva historia comienza: Kim Jong Un firmó un libro de visitas en Corea del Sur

Im Jong-seok, jefe de despacho de Moon, recibirá a Kim en la frontera, pasará revista a la guardia de honor y luego iniciará las conversaciones formales.

La delegación norcoreana que asistirá a la cumbre intercoreana del viernes incluirá a la hermana del líder Kim Jong Un, una de sus asesoras más cercanas, informó Seúl.

Cuando Kim cruce la línea se convertirá en el primer líder norcoreano en cruzar al sur desde la Guerra de Corea, hace ya 65 años.

Como moneda de cambio, el presidente surcoreano ha hecho mención al complejo Kaesong, un inusual punto de cooperación entre las Coreas donde son empleados miles de trabajadores norcoreanos por fábricas surcoreanas. Kim Jong-il se reunió con los presidentes del Sur en dos ocasiones: primero con Kim Dae-jung en el año 2000 y luego con Roh Moo-hyun en 2007, y ambos encuentros se celebraron en Pyongyang. Posteriormente se reunirá con Trump.

El tema del arsenal nuclear de Pyongyang va a estar en el centro de la agenda después de que el país lograra un rápido avance de su tecnología bajo el mandato de Kim, que heredó el poder tras la muerte de su padre en 2011.

Aunque se desconoce lugar del encuentro entre ambos mandatarios, el presidente Trump adelantó que están evaluando cinco posibles lugares y ninguno de ellos en Estados Unidos.

Kim anunció un congelamiento de las pruebas de armas nucleares y el lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales.

Los dos líderes volverán a reunirse por la tarde y luego asistirán a un banquete, dijo Im.

Corea del Norte lleva desarrollando su programa armamentístico y nuclear desde la década de 1990, y Kim asegura que quiere hablar de la desnuclearización, pero no está claro que comparta la interpretación de Trump.

Por su parte, la canciller surcoreana, Kang Kyung-wha, publicó un vídeo vía Twitter con un mensaje en inglés en el que explica la importancia de las cumbres.

Kim Hyun-wook, un profesor de la Academia Nacional Coreana de Diplomacia, dijo a la AFP que "el asunto no es algo que pueda ser decidido entre el Norte y el Sur". El presidente, una vez más, dijo estar dispuesto a "abandonar la mesa" si las negociaciones no fueran productivas o si Corea del Norte no demostrara buena fe.

Tailandia es un aliado histórico de Estados Unidos que también tiene relaciones diplomáticas con Corea del Norte.

Cabe precisar que aunque muchos dudan de este relato, otros manifiestan que revelaría un rostro mucho más accesible y comprensible del líder norcoreano.

Latest News