ETA entregó armas a las autoridades antes del previo anuncio de disolución

ETA entregó armas a las autoridades antes del previo anuncio de disolución

ETA entregó armas a las autoridades antes del previo anuncio de disolución

Las cuatro cajas contenían "20 armas cortas, varios centenares de municiones de 9 milímetros y 28 SP, un cordón detonante de 20 metros" y varios detonantes eléctricos.

Dos cajas con armas de la organización terrorista vasca ETA han sido entregadas a las autoridades de Francia este miércoles en Bayona, en el País Vasco francés, informan fuentes de los cuerpos del orden galos.

Los agentes hallaron también unas 200 matrículas falsas y material que podía servir parar robar coches.

No es la primera vez que ETA entrega armamento, en abril de 2017 dio la ubicación de ocho depósitos con un total de 12o armas y tres toneladas de explosivos.

Ante el anuncio de ETA, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que ésta "no logrará ninguna ventaja por desaparecer y que tampoco lo harán los delitos y las responsabilidades de quienes los cometieron".

Los participantes consensuarán durante la conferencia un comunicado que se leerá durante el evento y que dará paso a la desaparición definitiva de ETA, que el grupo armado hará efectivo por separado en una última declaración.

Lea también: Ante inminente disolución, ETA pide perdón por el "grave daño" causado.

Un encuentro internacional "primordial" en el proceso de paz en el País Vasco tendrá lugar a inicios de mayo en Francia, anunció el lunes un mediador internacional, en momentos en que el grupo independentista vasco ETA se prepara para su disolución.

La organización separatista vasca ETA dijo la semana pasada que anunciará su disolución durante el primer fin de semana de mayo en el País Vasco francés, mediante una declaración "muy clara".

Este encuentro, al que fueron invitadas "todas las organizaciones civiles y políticas vascas", podría coincidir con el anuncio oficial de su disolución.

Con este anuncio se cerraría un capítulo negro de la historia española, después de que el grupo renunciara a la lucha armada por la independencia del País Vasco y Navarra hace siete años.

La organización atentó por primera vez en 1969.

Latest News