¡Atención! Un asteroide se aproxima a la Tierra

El paso del asteroide Apofis por la Tierra en 2029

Asteroide pasará entre la Tierra y la Luna el martes

- El asteroide 2010 WC9, que los astrónomos perdieron de vista durante casi ocho años, fue localizado.

Según informó el portal especializado Earth Sky, los cálculos del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) de la NASA estiman que el regreso de este asteroide 'perdido' representa el máximo acercamiento de un cuerpo celeste de esas dimensiones en aproximadamente 300 años.

El 2010 WC9 mide entre 60 y 130 metros de largo, y fue detectado por el Catalina Survey Sky de Arizona el 30 de noviembre de 2010, y se perdió de vista el 10 de diciembre del mismo año. No tenían suficientes observaciones para rastrear su órbita por completo y así predecir su retorno.

No obstante, el pasado 8 de mayo, los astrónomos redescubrieron el asteroide y le nombraron provisionalmente 'ZJ99C60'; posteriormente, se dieron cuenta que en realidad era el '2010 WC9'. Al llegar al punto más cercano a nuestro planeta -a las 22:05 UTC del 15 de mayo- el asteroide se podrá observar bien en el hemisferio sur.

Podría ser tan brillante como una magnitud +11, lo que lo haría lo suficientemente brillante como para verse en un telescopio para aficionados apuntando a la ubicación indicada a la hora adecuada. Viaja a través del espacio a una velocidad de 46.116 kilómetros por hora.

"Aunque en diversas ocasiones se han detectado asteroides pasando entre la Tierra y la Luna, lo que no es muy común es ver que se trate de un asteroide que pudiera ser más grande que un edificio de 20 pisos pasando así de cerca", indicó Eddie Irizarry, vicepresidente de la Sociedad de Astronomía del Caribe, a la vez que aclaró que no hay razón alguna para preocuparse por el paso cercano de la roca espacial.

Latest News