Nueva fisura volcánica obliga a más evacuaciones en Hawai

Kilauea: advierten riesgo de erupción a gran escala

Hawai: Volcán Kilauea podría explotar en las próximas horas

La Defensa Civil del Condado de Hawái emitió una alerta de que se descubrió la fisura número 18 a lo largo de una carretera al oeste de una gran autopista en la Isla Grande. A los residentes se les dijo que tenían que dejar sus hogares, y dos centros comunitarios en el área están funcionando como albergues para personas y mascotas.

Las fisuras, la deformación del terreno y los abundantes gases volcánicos indican que es probable que continúen las erupciones en el flanco oriental de Kilauea.

La nueva serie de emisiones ocurrió por la mañana, luego que otras dos suras se abrieron el sábado.

La Guardia Nacional estadunidense destacamentada en Hawái, está lista para desalojar a 2 mil personas que se encuentran en zonas de riesgo, en caso de que se registre una nueva erupción del volcán Kilauea en la Isla Grande, como han previsto algunos científicos y de lo que hizo eco la cadena Univisión.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) señaló que ahora son 16 las fisuras abiertas en la Isla Mayor. La mayoría de los brotes de lava se han producido en el vecindario de Leilani Estates y sus alrededores, donde lava ardiente ha salido del suelo y ha destruido más de una veintena de hogares.

El Observatorio de Volcanes de Hawái reportó que las suras se abrieron justo al este de la planta Puna Geothermal Venture, donde se hace subir a la superficie vapor y líquido caliente a través de pozos subterráneos y el vapor alimenta una turbina que genera electricidad.

Como medida de precaución, los trabajadores de la planta retiraron esta semana 189.265 litros (50.000 galones) de pentano almacenados en el lugar.

Los expertos en vulcanología advierten que la erupción del coloso podría ocurrir sin aviso y éste podría lanzar cenizas y piedras del tamaño de refrigeradores a miles de metros de altura.

Latest News