Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla inicia gira de trabajo por Europa

Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla inicia gira de trabajo por Europa

Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla inicia gira de trabajo por Europa

"El acuerdo UE-Cuba sienta las bases para una colaboración coherente y fiable con Cuba y su pueblo", indicó en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, un día antes del primer Consejo Conjunto en Bruselas con su par cubano, Bruno Rodríguez.

Vale recordar que durante su tercera visita oficial a Cuba, realizada en enero de este año, la Alta Representante de la UE Federica Mogherini, condenó el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba.

Cuba y la UE celebraron hoy su primer Consejo Conjunto dirigido a impulsar los nexos bilaterales, luego de la entrada en vigor el 1 de noviembre de 2017 del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación que fue firmado por ambas partes en 2016.

En este sentido, aseveró que esa hostil política 'no es la solución', y la calificó de obsoleta e ilegal.

Después de dos años de negociaciones, el 12 de diciembre de 2016 fue rubricado en Bruselas, sede de las instituciones del grupo de 28 países, el acuerdo destinado a reforzar la cooperación en diversos ámbitos entre la Mayor de las Antillas y la UE.

La UE, que también enfrenta las aleas diplomáticas de Trump en la cuestión del acuerdo nuclear iraní, opta por mantener su estrategia de diálogo con las autoridades como "la mejor manera de acompañar las transformaciones en Cuba", dijo a la AFP un alto funcionario europeo. La Unión Europea es un importante socio comercial de Cuba, significativo emisor de turistas e inversiones; y con potenciales para ampliar y diversificar los vínculos en muchos sectores.

Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla inicia gira de trabajo por Europa
Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla inicia gira de trabajo por Europa

Los europeos esperan que su cooperación económica con la isla mejore la vida de los cubanos y siente así las bases para una mayor apertura política en el país latinoamericano, donde el Partido Comunista (PCC, único), con Raúl Castro al frente hasta 2021, representa el núcleo del poder cubano.

Cuba y Europa están unidas por históricos lazos culturales.

La cuestión de la libertad política y los derechos humanos en la isla, que ya se abordó en tres diálogos separados entre Bruselas y La Habana, es también prioritaria para la diplomacia europea, que enfrenta una fuerte presión de las bancadas conservadora y liberal de la Eurocámara.

1996- Promovida por el gobierno de José María Aznar, la UE aprobó un documento llamado Posición Común sobre Cuba, que condicionó las relaciones entre ambas partes, supeditándolas a cuestionamientos injerencistas del orden interior cubano.

El entendimiento permite impulsar el diálogo político y la cooperación, pero no tiene carácter preferencial, por lo que no concede a Cuba ventajas arancelarias en su comercio con el espacio europeo, aunque Mogherini consideró hoy que puede servir para "apoyar el proceso de reforma económica y social en Cuba".

15 de mayo del 2018- Sesiona en Bruselas Primer Consejo Conjunto Unión Europea-Cuba.

Latest News