Economía creció un 2.2 % en primer trimestre del 2018: Dane

Archivo

Economía creció un 2.2 % en primer trimestre del 2018: Dane

Aunque la reactivación de la economía no fue de la magnitud esperada en el primer trimestre del año, pues organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevén 2,7 por ciento para todo el 2018, ya incluye el factor electoral.

Los únicos tres sectores que tuvieron decrecimiento en este trimestre fueron, en su orden, las industrias manufactureras, que vieron una reducción de su actividad en 1,2%, seguido de la explotación de minas y canteras, que se redujo 3,6%, mientras que el sector de la construcción fue el que peor desempeño tuvo, con una contracción de 8,2%, de acuerdo con lo reportado por el Dane.

Según el Dane, un 2,2 % creció la economía colombiana en el primer trimestre del 2018, siendo la actividad financiera la que tuvo mayor crecimiento con un repunte de 6,1 %, le siguió administración pública y defensa, 5,9 % y las actividades profesionales y científicas con 5,6 %.

En el lapso enero-marzo, 9 de las 12 actividades presentaron crecimiento positivo, siete de ellas por encima del promedio de la economía.

Según el informe, "el comportamiento de la actividad de construcción (-8,2%) se observa una caída de las actividades que la componen: construcción de edificaciones residenciales y no residenciales (-9,2%), actividades especializadas para la construcción de edificaciones y obras de ingeniería civil (-8,2%) y construcción de carreteras y vías de ferrocarril (-6,4%)".

La variación en la actividad Explotación de minas y canteras (-3,6%) se debe principalmente a la disminución de -17,5% en la extracción de minerales metalíferos.

"En el primer trimestre de 2018 el valor de la economía colombiana fue de 210,8 billones de pesos; en el mismo periodo de 2017 fue 207,8 billones de pesos a precios constantes por encadenamiento año base 2015", indicó el Dane.

"La economía va creciendo y crecerá cada vez más, trimestre tras trimestre", expresó el Primer Mandatario.

Latest News