Expertos dicen que resolvieron el misterio de la desaparición del MH370

Señalan a piloto suicida de matar a los 239 pasajeros del misterioso vuelo de Malasia

El avión de Malaysia Airlines lleva más de cuatro años desaparecido

Y luego gira hacia la izquierda. Los expertos sugieren que se trató de una especie de despedida, que Ahmad Shah quería mirar por última vez su ciudad.

Pero el equipo de "60 Minutes" de Australia -que incluye a especialistas de aviación, al exjefe de la Oficina de Seguridad de Transporte de Australia, a cargo de la investigación del accidente del MH370, y a un oceanógrafo- presentó los argumentos de la teoría que les parece más probable.

Se estaba matando. Desafortunadamente, estaba matando a todos a bordo.

Eso también explicaría cómo Zaharie tuvo el tiempo para conducir el avión hasta su destino final.

"El punto más debatido es el momento en que el piloto apagó el transpondedor, despresurizó el avión, lo cual dejó inconscientes a los pasajeros", dijo Larry Vance, un experimentado investigador de Canadá. "Y lo hizo a propósito".

La hipótesis del suicidio ayudaría a explicar una peculiaridad del recorrido final del avión: su inesperado alabeo hacia la izquierda.

"Si se observa atentamente, se puede percibir que hace un giro hacia la izquierda, y después empieza un largo giro hacia la derecha". Y luego gira hacia la izquierda. Así que pasé un largo rato pensando sobre qué podría ser, la razón técnica detrás de esto, y después de dos meses, tres meses pensando sobre el asunto, finalmente tuve la respuesta: "alguien estaba mirando por la ventana". Pudo ser un largo, emotivo adiós. "O un pequeño y emotivo adiós a su ciudad", aseguró Hardy.

El vuelo MH370 desapareció el 8 de marzo de 2014, poco después de despegar de Kuala Lumpur con 239 personas que esperaban llegar hasta Pekín.

Por otro lado, la empresa Texas Ocean Infinity se ofreció para buscar la aeronave aún desaparecida, y pasará varios meses recorriendo una sección de 25 mil kilómetros cuadrados del Océano Índico.

Los gobiernos de Malasia, China y Australia suspendieron la búsqueda oficial en enero de 2017.

"Ninguno de los controladores se preocupó por esa misteriosa aeronave, porque de pronto ya no estaba en su espacio aéreo", dijo Hardy. Hardy responde a esto señalando que la estrategia del piloto fue volar cerca de la frontera entre Tailandia y Malasia para que ninguno de los dos países pudiera advertirlo como una amenaza. "Si me encargaran hacer desaparecer un 777, yo haría exactamente eso. Por lo que sé, es un vuelo muy preciso y él hizo el trabajo", aseguró.

Sin embargo, tal como destacó el Washington Post, que reconstruyó la teoría del equipo de 60 Minutes, la hipótesis de los expertos no es del todo novedosa.

Desde el comienzo de la investigación, Zaharie y el copiloto Fariq Abdul Hamid fueron los principales sospechosos de la desaparición.

Otra teoría es que secuestró el avión en protesta por el encarcelamiento de Anwar Ibrahim, que en ese entonces era el líder de la oposición en Malasia.

En el avión había dos hombres que viajaban con pasaportes falsos, pero aparentemente uno buscaba asilo, y ninguno de los dos tenía vínculos con el terrorismo internacional.

Los cierto es que lo único que podría arrojar nueva luz sobre las causas del accidente son los restos del avión, que nunca fueron encontrados a pesar de los cientos de millones de dólares invertidos en una búsqueda de cuatro años.

Latest News