Google honra a la aventurera de las Líneas de Nasca — María Reiche

Google honra a la aventurera de las Líneas de Nasca — María Reiche

Google honra a la aventurera de las Líneas de Nasca — María Reiche

La matemática alemana María Reiche dejó un gran legado en la conservación y estudio de estas enigmáticas figuras en la región Ica.

Las Líneas de Nazca fueron trazadas por la cultura nazca y están compuestas por varios cientos de figuras que abarcan desde diseños tan simples como líneas hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre. En 1932 fue elegida para tomar un trabajo en Perú (el cual decidiría el curso de su vida). "Queríamos integrarlas (las Líneas de Nazca) dentro del escenario de María Reiche y a lo que ella dedicó tanto tiempo".

En 1995, la UNESCO declaró a las Líneas de Nazca Patrimonio de la Humanidad. Usando una cinta métrica, sextante y brújula, midió casi mil líneas, investigando su orientación astronómica.

Reiche descubrió que muchas de las líneas funcionan como marcadores para el solsticio de verano y teorizó que sus constructores utilizaron las figuras como un calendario astronómico aunque hoy se cree que tuvieron un propósito más ceremonial. Sus portafolio de trabajo bastó para que la empresa de Mountain View, a través de su división de doodles y la supervisión de la doodler Sophie Diao, esperara de ambos una forma de enaltecer la figura de la también conocida como la Dama del Desierto y su dedicación a las Líneas de Nasca.

Con la ayuda de la Fuerza Aérea Peruana, María descubrió al ver desde la altura que las figuras representan 18 diferentes tipos de animales y aves, además de cientos de figuras geométricas.

Sin embargo, fue su encuentro con el antropólogo Julio C. Tello lo que cambió su vida para siempre, debido a que en 1941 la llevó por primera vez a Nazca.

Latest News