La OMS busca eliminar las grasas trans de la cadena alimentaria

La ONU quiere eliminar las grasas trans en el mundo

La bollería es uno de los alimentos con abundantes grasas trans

Sin embargo, la mayoría proviene de alimentos procesados preparados con aceites vegetales como las papas fritas, los snacks y las margarinas, entre otros.

Algunos alimentos, como la carnes de vaca, de cerdo y de cordero, y los productos lácteos contienen de manera natural cantidades pequeñas de estas grasas.

Las grasas trans artificiales, o ácidos grasos trans, se producen cuando el aceite vegetal se endurece en un proceso llamado hidrogenación.

"La implementación de las seis acciones estratégicas en el paquete REEMPLAZAR ayudará a lograr la eliminación de las grasas trans y representará una gran victoria en la lucha mundial contra las enfermedades cardiovasculares", agregó el director de la OMS.

Y pone como ejemplo el caso de Dinamarca, primer país en imponer restricciones a las grasas trans producidas industrialmente, lo que logró que el contenido de las mismas disminuyó drásticamente y las muertes por enfermedades cardiovasculares descendieran más rápidamente que en países comparables de la OCDE.

Según la OMS varios países han eliminado prácticamente estas grasas trans mediante límites obligatorios a la cantidad que pueden contener los alimentos envasados. Según datos de esta organización más de 500.000 personas mueren cada año por esta enfermedad.

El objetivo de la agencia humanitaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) es que estos cambios se implementen también en los países de bajos y medianos ingresos y donde los controles son normalmente más débiles.

Suprimir las grasas hidrogenadas de la oferta alimentaria constituye una de las prioridades del plan estratégico de la Organización Mundial de la Salud para 2019-2023. Las grasas trans también pueden provocar efectos secundarios nocivos para la salud, como el aumento de los niveles de colesterol LDL.

"La grasa trans es una sustancia tóxica e innecesaria que mata y no existe ninguna razón para que la gente de todo el mundo se encuentre expuesta a ella", indicó Tom Frieden, presidente y director ejecutivo de Resolve to Save Lives, una iniciativa encaminada a reducir el número de muertes por enfermedad cardiovascular.

"El mundo se embarca en la Década de Acción sobre Nutrición, usándola como guía para mejorar el acceso a una alimentación y nutrición saludables".

La OMS pretende que los Estados se comprometan a eliminar estas grasas trans producidas industrialmente.

Latest News