SCT descarta concesionar construcción del NAIM

El NAIM un proyecto de México para los mexicanos

SCT descarta concesionar construcción del NAIM

El actual gobierno mexicano y la industria aérea coincidieron en que, por ahora, es necesario concluir con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y que su privatización no debe discutirse hasta que entre en operación.

"La construcción es totalmente autofinanciable, es un proyecto que le va a generar mucha rentabilidad a nuestro país", aseguró la funcionaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, "¿por qué dárselo a un tercero si es sumamente rentable?", cuestionó Mascott en el primer Foro del Transporte Aéreo.

La concesión puede ser factible para el futuro, ya cuando entre en operación se puede analizar, ahorita por qué dar esa rentabilidad que se tienen para el gobierno a un tercero, cuestionó.

"El NAIM es cofinanciable y ya se han contratado varias empresas, el 70% de la obra ya está licitado y contratado. Si se llegara a cancelar las pérdidas serían enormes", comentó.

Agregó que es importante contar con los recursos del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para su construcción, considerando que la base de financiamiento es la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).

Mascott dijo que el costo de la obra se mantiene en 13 mil 300 millones de dólares y reiteró que la propuesta del candidato a la Presidencia por Morena, Andrés Manuel López Obrador, de habilitar la base militar aérea de Santa Lucía como aeropuerto alterno no es viable, ya que no pueden operar el AICM y Santa Lucía al mismo tiempo.

Latest News