"A los maestros del país les hemos cumplido": Santos

Cumplimiento a Maestros Santos “A los maestros del país les hemos cumplido” Santos

Cortesía Presidencia de la República

En el marco del día del maestro, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, ha dicho que su gobierno le ha cumplido en garantías laborales al magisterio, gremio que no ha descartado realizar un paro para exigir un mejor sistema de salud, incremento en sueldos y nivelaciones salariales.

Sin embargo, el presidente Santos defendió la inversión que ha tenido el sector, al punto que recordó que en ocho años, el aumento del presupuesto significó el 79% en el presupuesto general de la nación, al pasar de 20,8 a 37,4 billones de pesos. El aumento salarial está muy por encima del de los demás servidores públicos. De este modo, según el Gobierno, entre 2014 y 2018 el salario de los maestros subió nueve puntos por encima del aumento decretado para otros funcionarios. "De esta manera, a todos los educadores oficiales se les incrementarán 12 puntos porcentuales adicionales". "Hoy, la educación es el primer rubro del presupuesto nacional. El que más dinero recibe", dijo Santos. "Esto ha implicado una inversión de 1,1 billones de pesos hasta 2019", dijo Santos y se comprometió con que a partir de diciembre de este año, los maestros recibirán una bonificación anual equivalente al 6% de su asignación básica. "Estos esfuerzos los hacemos con toda la decisión". Además, agregó, "en el 2019, comprometidos con lo pactado, dejaremos en el presupuesto un aumento de otros tres puntos".

En el mismo sentido se pronunció la ministra colombiana de Educación, Yaneth Giha, quien en su cuenta de Twitter destacó "la vocación y el compromiso" de los educadores.

Igualmente, trajo a colación la cobertura del programa Todos a Aprender que hasta el año 2017 benefició a 110 mil profesores de 4.500 colegios.

En 2018, según cifras del Gobierno, 7.200 profesores se han beneficiado con el programa de 'Becas Docentes', que les ha permitido cursar maestrías en 22 universidades acreditadas del país para mejorar sus prácticas docentes.

160 profesores han viajado a Corea del Sur para capacitarse en desarrollo de contenidos virtuales, software educativo.

Latest News