Aprueba la OMS vacuna experimental contra el ébola en el Congo

La región donde ha surgido el brote de ébola es Bikoro un lugar remoto a más de 200 kilómetros de la capital provincial

La región donde ha surgido el brote de ébola es Bikoro un lugar remoto a más de 200 kilómetros de la capital provincial

Por su parte, el Gobierno de Kenia anunció que ha reforzado los controles en aeropuertos y otros puntos de entrada al país para evitar un contagio del ébola, mientras que el gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) dio luz verde al envío de una vacuna experimental para intentar hacer frente al nuevo brote de la enfermedad.

Los últimos datos proporcionados por la OMS hablan de un total de 36 casos (dos confirmados, 16 sospechosos y 18 probables), que incluyen a tres trabajadores sanitarios posiblemente contagiados y uno de ellos fallecido.

Por ello, equipos de la OMS, Unicef, la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) y Médicos sin Fronteras (MSF) se han desplegado en la región donde ha surgido el brote, un lugar remoto a 280 kilómetros de la capital provincial.

La OMS no quiere que vuelva a suceder lo de 2014, cuando un brote en África Occidental (sobre todo en Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia) se saldó con 11 mil 300 muertes y más de 28 mil casos. Su objetivo: evaluar el alcance de la epidemia y poner en marcha una respuesta inmediata, junto al Gobierno y la OMS.

El presidente Joseph Kabila también se reunió con el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus en Kinshasa el domingo.

De hecho, hay nueve casos sospechosos, pero ya hay tres fallecidos, de los cuales solo uno ha podido, hasta ahora, determinar mediante pruebas de laboratorio que murieron justo después de la fiebre hemorrágica.

"Estamos muy preocupados y estamos planificando para todos los escenarios, incluyendo el peor de los casos", dijo el director de emergencias de la OMS, Peter Salama, en conferencia de prensa, respecto de la propagación de la enfermedad más allá de las fronteras del país centroafricano.

El ébola es una enfermedad endémica en la RDC, que está acostumbrada a sufrir brotes casi anualmente.

Se trataría de dos enfermeras que han tenido trato con los pacientes en la zona de Bikoro y otra persona más en Iboko, según confirmó el responsable médico de Bikoro a Radio Okapi, la emisora de la Organización de las Naciones Unidas en República Democrática del Congo.

Ese año, se detectó por primera vez la enfermedad en dos brotes simultáneos en Yambuku (norte de la RDC) y en Nzara, localidad de lo que hoy es Sudán del Sur, con 151 muertos.

Latest News