Baja 0.2% el desempleo en México el primer trimestre de 2018

Baja 0.2% el desempleo en México el primer trimestre de 2018

Baja 0.2% el desempleo en México el primer trimestre de 2018

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este miércoles que la tasa de desempleo entre enero y marzo de este año fue de 3.2 por ciento, el resultado más bajo desde que se comenzó a publicar datos en la materia de manera trimestral.

De enero a marzo pasados la población desocupada sumó 1,7 millones de personas en un país con una PEA de 54,6 millones, que representan el 59% de la población de 15 años y más.

La Población Subocupada (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) llegó a 3.6 millones de personas durante los primeros tres meses del año.

El Inegi, que considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto, indicó que la cifra de población ocupada se situó en 52.9 millones de personas (96.9 %).

El 60.9 % de la población ocupada se concentró en servicios, otro 25.8 % en la industria, 12.7 % en el sector primario y 0.6 % no especificó su actividad económica.

A su vez, la población ocupada en el sector informal se refiere a aquella que lo hace en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa. El 68.9 por ciento de los trabajadores mexicanos son asalariados, 22.2 por ciento son autónomos, 4.2 por ciento son personas sin pago fijo o en negocios familiares y 4.7 por ciento son empleadores o patrones.

Con series desestacionalizadas, sin factores coyunturales por temporada, en el trimestre en cuestión la tasa de desocupación se situó en 3,2% de la PEA, 0,2 puntos porcentuales menos frente al trimestre anterior.

Con información de EFE y Notimex.

Latest News