Capturan a funcionario de la Corte Constitucional por corrupción

Colprensa

Capturado funcionario de la Corte Constitucional involucrado en sobornos

El indiciado hacía parte de la Secretaría General del Alto Tribunal y, supuestamente, concertó entregas entre $500'000.000 y $2.000'000.000.

"El señor Caicedo Rojas habría convenido con el abogado defensor de la accionante pagos entre 50 millones y 100 millones de pesos para garantizar que la tutela entrara en reparto y llegara a un despacho específico", explicó el fiscal general Néstor Humberto Martínez.

De acuerdo con el ente investigador, "en las indagaciones, se pudo constatar que Caicedo Rojas, habría recibido dádivas para interceder en el curso de las acciones de amparo presentadas". Con suficiente acervo probatorio y evidencia física, como fotografías en las que quedó registrado el momento de la supuesta entrega de la suma solicitada y controles técnicos a las comunicaciones, el fiscal de conocimiento obtuvo la respectiva orden de captura, la cual se hizo efectiva en el día de hoy.

Jairo Yovanni Caicedo Rojas, oriundo de Antioquia, se desempeñaba como Auxiliar Judicial Grado 2 en la oficina de Coordinación Administrativa de la Corte Constitucional.

Al parecer, entre las tutelas que el funcionario intentó gestionar era una presentada por el narcotraficante Miguel Ángel Mejía Múnera, alias el Mellizo, y por la que tomaría, entre 50 y 100 millones de pesos, según la Fiscalía.

La Fiscalía manifestó que fue por pedido de la misma corte que comenzaron la investigación que da como resultado la capturado de Caicedo, presumiblemente autor del delito de cohecho, y este miércoles se tiene previsto su presentación ante un juez de garantías.

Además, en otra tutela que estaba bajo la promesa de Caicedo fue una que presentó Adriana Patricia Páez, esposa de un notable narcotraficante de los Llanos Orientales afín a la organización de Carlos Ledher, con el objetivo de recuperar un inmueble puesto a extinción de dominio.

La Fiscalía General de la Nación y la Corte Constitucional seguirán trabajando mancomunadamente para retribuir la confianza depositada por los colombianos con una administración de justicia eficaz y trasparente.

Latest News