Corea del Norte amenaza con cancelar cumbre con Donald Trump

Temática

Temática

Corea del Norte podría cancelar la reunión entre Kim Jong-un, presidente de Corea del Norte, y Donald Trump, presidente de Estados Unidos, debido a las maniobras militares que Estados Unidos realizara junto a Corea del Sur.

La agencia surcoreana Yonhap recogió información publicada en su equivalente norcoreana KCNA, en la que el régimen de Kim Jong-un calificó como una provocación las maniobras militares del sur con Estados Unidos.

"Estados Unidos también tendrá que llevar a cabo cuidadosas deliberaciones sobre el destino de la cumbre prevista entre Corea del Norte y los Estados Unidos a la luz de este provocativo alboroto militar realizado conjuntamente con las autoridades de Corea del Sur", informó KCNA.

Según el informe, Pionyang afirmó que los ejercicios militares equivalían a un ensayo de invasión, algo que ha sido una queja reiterada del Estado norcoreano siempre que se han hecho tales simulacros.

El comunicado del régimen Kim califica el ejercicio militar como una "violación flagrante a la Declaración de Panmunjom y una provocación militar intencional que va en contra de los avances políticos positivos en la península de Corea".

Ahora, a días del 12 de junio, fecha confirmada para el encuentro, todo parece encaminarse hacia un vinculo fructífero y el cierre del sitio de ensayos balísticos de Pyongyang es la prueba.

Estaba previsto que las conversaciones de alto nivel tuvieran lugar en el lado sur de la aldea de la tregua de Panmunjom para discutir las medidas de seguimiento a la cumbre que celebraron el mes pasado los líderes de ambas Coreas.

La cancillería estadounidense respondió que continuarán avanzando con los planes para la reunión entre Kim y Trump y destacaron que en su momento Kim dijo que entendía y apreciaba la importancia para EU de tener ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur. Unos 100 aviones de guerra participan en los ejercicios, informaron medios surcoreanos.

También se enmarcan en la frenética actividad diplomática activada este año a raíz de que Pyongyang mostrara intención de hablar sobre el posible desmantelamiento de su programa nuclear, un giro que ha permitido convocar una histórica cumbre el 12 de junio en Singapur entre Kim y el presidente de EU, Donald Trump.

Latest News