"El BCRA vuelve a poner énfasis en la inflación" — Sturzenegger

El dólar volvió a subir y cerró a $24,80 sin la intervención del Central

El dólar subió 7% y superó los 25 pesos en los bancos de la City porteña

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, ofreció esta tarde una conferencia de prensa para presentar el Informe de Estabilidad Financiera del primer semestre de 2018.

Reconoció hoy que la fuerte suba del dólar en las últimas semanas fue un "mensaje del mercado para el Banco Central y para el (Poder) Ejecutivo, que nos ha hecho reflexionar y cambiar algunas cosas". "Hemos escuchado ese mensaje y reaccionamos", añadió.

El presidente del Banco Central dijo que no hubo "corrida bancaria" y se refirió a los datos que había mostrado en el informe, donde los depósitos en dólares y en pesos no habían sufrido una contracción.

- "El régimen que adoptamos es estándar en el mundo emergente: tipo de cambio flotante y la tasa como el instrumento".

El titular de la entidad monetaria admitió que la mayor preocupación que tienen está puesto en la denominada inflación núcleo.

Al ser consultado por el rumbo de inflación, que marcó en abril un aumento del 2,7%, Sturzenegger aseguró que "la inflación de mayo va a venir bastante por debajo de la de abril con mucha ayuda de los precios regulados, cuyo proceso de ajuste terminó".

"Nuestros modelos en abril nos daban, y nos siguen dando, una baja en la tasa de inflación a partir de este momento. Cuando el mercado dice que está dispuestos a tener un tipo de cambio depreciado, está diciendo que no cree en nuestra política monetaria", remarcó. Ese mensaje el mercado no lo había expresado con tanta claridad.

"El año pasado, la inflación cayó 13 puntos a nivel nacional y 15 puntos en el área metropolitana".

Sturzenegger sostuvo que el foco del BCRA es "encauzar el proceso de inflación y éste vuelve a ser primariamente el objetivo de esta institución pasadas estas semanas" de volatilidad. Es muy importante ser muy claros.

El Informe concluye planteando que la mejor forma de reducir estos riesgos es avanzando en la agenda de fortalecimiento del sistema financiero, dentro de la cual el proyecto de nueva Ley General de Bancos juega un papel central.

Latest News