Falla depósito de nómina en Citibanamex

Falla depósito de nómina en Citibanamex

Falla depósito de nómina en Citibanamex

La Asociación de Bancos de México, en tanto, expuso que las causas de las fallas y el atraso con el que está funcionado el SPEI se están revisando y no se tienen conclusiones. Este robo no afectó las cuentas de los clientes. El cierre del sistema obligó a los bancos a conectarse directamente a SPEI y a dejar fuera a los intermediarios.

Lorenza Martínez, directora de operaciones de Banxico, reveló que los ataques cibernéticos se han concentrado en cinco instituciones financieras, cuya conexión externa con el sistema de pago electrónico del banco central se vio comprometida. El SPEI es uno de estos instrumentos.

Aunque el Banco de México no los ha confirmado, fuentes cercanas al caso aseguran que Banorte, Banjercito, Banco del Bajío y una casa de bolsa fueron cuatro de los afectados. Los fondos, enfatizó, están plenos y seguros.

Si notas alguna irregularidad, habla a la Condusef o al banco correspondiente.

Por su parte, el Banco de México ha confirmado que el sistema SPEI no ha sido afectado por los atracadores. También es su supervisor y regulador.

El sistema bancario mexicano canalizó erróneamente entre 18 y 400 millones de dólares en transferencias interbancarias. Además de que aseguró que la dispersión de recursos para el pago de nómina de miles de empleados está asegurado.

Banxico explicó que esperará el resultado de un análisis forense en proceso para presentar un reporte con mayores elementos sobre qué ocurrió. De hecho, el domingo pasado Citibanamex cayó por completo y no permitió que los usuarios retiraran dinero; y mucho menos que hicieran uso de su tarjeta.

"El daño fue a bancos, no a sus clientes", señaló.

Para evitar riesgos y permitir que los clientes de la banca sigan operando, esos bancos y otros, que en total suman 20, se conectaron a un sistema alterno que proporciona Banxico para tener acceso al SPEI y permitir las operaciones bancarias de los usuarios. "Es una obligación del banco cuidar de ese dinero", afirmó Mario Di Constanzo, presidente de la Condusef.

El investigador de la Universidad Iberoamericana y asesor financiero internacional independiente, Abraham Vergara, alertó a "Sienmbargo", que este robo demuestra la vulnerabilidad que hay en el tema de seguridad de las entidades bancarias, por lo que es necesario reestudiar las medidas de seguridad y reforzarlas.

El presidente de la ABM, Marcos Martínez, no se sabe aún el tamaño del "fraude", pero estimó que por la cantidad de operaciones que se realizan será poco dinero. Esto hace más lentas las operaciones, por lo que los usuarios de estas empresas pueden notar demoras en el envío y recepción de sus transferencias electrónicas.

Esto implica que si un usuario hizo una transferencia electrónica para realizar un pago o depósito esta tarde más en llegar.

Latest News