Juez brasileño de la Corte IDH renuncia acusado de maltrato familiar

En la imagen el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Roberto Caldas. EFE  Archivo

En la imagen el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Roberto Caldas. EFE Archivo

El caso emergió en las últimas semanas como uno de los hechos más graves sobre uno de sus magistrados en los casi 40 años de existencia de la Corte.

La Corte Interamericana de Derechos Humano s (Corte IDH) ratificó esta mañana que recibió la renuncia del presidente del Tribunal, el juez Roberto F. Caldas, denunciado por violencia familiar por su ex esposa, Michella Marys.

"De conformidad con el artículo 21 del Estatuto de la Corte, el Tribunal aceptó y dio efectos inmediatos a dicha renuncia", con lo cual, Caldas deja de formar parte del tribunal y se notificó al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos.

"En cuanto a estas acusaciones, el presidente de la Corte Interamericana resaltó la importancia de que se investiguen los hechos de manera diligente, pronta y oportuna en el marco de un debido proceso. Sin perjuicio de lo anterior, condena todo tipo de violencia contra la mujer", advirtió el comunicado.

El abogado, natural de Brasil, se desempeñó como juez de la Corte IDH desde el 1.° de enero de 2013, su mandato debía culminar el 31 de diciembre del presente año.

"La Corte agradece las labores desempeñadas durante el ejercicio de su mandato como juez, vicepresidente y presidente", concluye el comunicado. Por eso tomaron la determinación de remitirlo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que en esa instancia se zanjen las dudas.

Latest News