La ONU denuncia a Israel por matar indiscriminada en Gaza

Protestas en la Franja de Gaza por embajada de Estados Unidos

Protestas en la Franja de Gaza por embajada de Estados Unidos. AFP

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville, en su rueda de prensa celebrada en la sede de la ONU en Ginebra, afirmó que cualquier palestino que se manifieste en Gaza está expuesto a "morir tiroteado" por las fuerzas israelíes, independientemente de si representa o no una amenaza inminente.

Rupert Colville, portavoz en Ginebra de la Oficina, dijo que "parece que cualquiera puede ser asesinado o herido; mujeres, niños, reporteros, personal de primeros auxilios si se acercan a más de 700 metros de la valla". Dispararon a un amputado doble, ¿que amenaza supone un amputado?

"Parece bastante claro que se está matando de forma indiscriminada", precisó Colville. "El intento de saltar o dañar una valla, o lanzar cócteles molotov no es claramente una amenaza de muerte", subrayó.

Las fuerzas de seguridad israelíes martirizaron a 60 palestinos en las manifestaciones celebradas este lunes en la frontera con Gaza e hirieron a más de 2 mil 770 palestinos, centenares de ellos de balas auténticas.

Desde el 30 de marzo, los palestinos se han manifestado para demandar su derecho a regresar a la tierra de donde fueron expulsados o huyeron con la guerra; así como la creación del Estado de Israel en 1948, que cumplió ayer setenta años.

"El derecho a la vida debe ser respetado", agregó, y solicitó que los responsables de "horribles violaciones de los derechos humanos rindan cuentas". Al menos otros 5 niños murieron el lunes en las manifestaciones contra la inauguración de la Embajada de EE.

El portavoz de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Jens Laerke, confirmó que Israel sigue "controlando" la salida desde Gaza y que la situación sanitaria es "una tragedia" dada la falta de capacidad para atender a "cientos de heridos" y que se están quedando sin materiales esenciales y se quedarán sin carburante en menos de una semana.

Latest News