Problemas con el hardware provocaron fallas en cajeros de Citibanamex, dice CNBV

Problemas con el hardware provocaron fallas en cajeros de Citibanamex, dice CNBV

Problemas con el hardware provocaron fallas en cajeros de Citibanamex, dice CNBV

Descartó que los recientes ataques cibernéticos registrados en algunos bancos vayan a encarecer los servicios financieros que pagan las empresas; "no, ésta es una responsabilidad de los bancos, de los sistemas internos y ellos están respondiendo a sus clientes responsablemente".

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que la intermitencia que presentó Citibanamex es un evento independiente a los relacionados con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios.

Cabe señalar que la responsabilidad de la supervisión de las instituciones recae en la CNBV.

"Hemos establecido un protocolo de ciberseguridad, que se estará firmando esta semana, para poder responder a distintos eventos que pudieran ocurrir en materia de ciberseguridad, que no necesariamente pueden ser ataques sino quizás alguna falla operativa tecnológica de alguna entidad", dijo en una entrevista con medios en un evento del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

Con este procedimiento se podrá atender en caso de que fuese un ataque interno o externo, y los pasos a seguir para actuar en esta condición de contingencia.

► Se le pedirá a cada entidad que tenga a expertos en materia operativa, jurídica y de comunicación para determinar la importancia o la relevancia del evento que están observando.

El segundo consistirá en avisar a las autoridades si el fenómeno va más allá de una falla operativa.

Al término de su participación del Seminario del IMEF, comentó que en este protocolo participarán la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, además de bancos y otras instituciones financieras.

Más adelante, tiene que haber es un análisis forense sobre qué fue lo que pasó, si fue un ataque, cómo se dio este para evitar la vulnerabilidad.

El presidente de la CNBV, Bernardo González Rosas, apuntó que trabajan de cerca con el Banco de México (Banxico) en cuanto a la problemática que se vive en el SPEI.

Acotó que los firmantes del protocolo serán las autoridades financieras con los distintos gremios de la industria financiera.

Latest News