Reforma Educativa, con apoyo mayoritario de mexicanos: Peña

Prevé AMLO decreto presidencial contra Reforma Educativa

El candidato de Morena Andrés Manuel López Obrador

"Tolerar la mala educación significa perpetuar la desigualdad y la exclusión social", aseguró en le marco de la conmemoración de los 100 años del Día del Maestro en el que se destacó a los docentes con más de 40 años de servicio.

Durante la celebración del Día del Maestro encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, dijo que por mucho tiempo "el país vivió en materia educativa entre la inercia y la frustración, se escolarizaban pero no se educaba; la discrecionalidad sustituyó al mérito, la simulación se volvió el orden natural de las cosas".

No hay reformas sin controversia tampoco sin intentos para revertir los cambios por parte de los grupos de interés que se beneficiaban de la situación anterior.

Tras presentar hoy una serie de indicadores que, desde su óptica, reflejan los avances alcanzados en materia educativa y de implementación de la reforma en la materia; enfatizó que a pesar de las resistencias las encuestas confirman que la mayoría de los mexicanos considera que esta reforma es el más importante de los cambios estructurales del país.

En este sentido, dijo que de ahí deriva la urgencia de "estimular una discusión honesta, razonada e informada de los alcances y resultados de esta reforma", que aprovechando "un momento excepcionalmente fértil en la política mexicana, articulado por el presidente Peña Nieto, se convirtieron en el cimiento de la actual reforma que de varios modos, era una reforma inevitable, por una educación de calidad".

Reforma Educativa, con apoyo mayoritario de mexicanos: Peña
Reforma Educativa, con apoyo mayoritario de mexicanos: Peña

". Nos negamos a ser cómplices de quienes habían distorsionado o usurpado las funciones de las autoridades educativas, por eso nuestra primera tarea consistió en recuperar la rectoría del Estado sobre la educación, esto no hubiera sido posible sin el respaldo, repito de las principales fuerzas políticas, representadas en el congreso que hicieron a un lado sus legítimas diferencias para establecer acuerdos que beneficiarán a todo el país".

Recalcó que la reforma educativa no pretende sancionar a los maestros, "como algunos señalan, de hacer de la reforma algo punitivo. De ninguna manera", se trata -dijo- de asegurar que estén debidamente formados y capacitados, y tener la oportunidad de mejorar sus ingresos y posición dentro de la carrera magisterial "a partir de sus méritos y no a partir del favor de alguien".

Por ejemplo, expuso, hasta el momento 600 mil maestros, directores y supervisores asistieron a cursos de capacitación, de una meta de un millón 200 mil.

En este sexenio, agregó, se han invertido 130 mil millones de pesos, por lo que pidió no perder la justa dimensión de lo que se ha hecho.

Latest News