Sistemas del INE, blindados contra ataques cibernéticos, afirma consejero

INE reporta que opera sin problemas en sus sistemas informáticos

Marco Antonio Baños consejero electoral

Así lo informó el consejero Marco Antonio Baños, presidente de las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización del INE, quien aseguró que aunque en marzo se canceló el convenio con el IPN para ese blindaje, la seguridad de los sistemas está garantizada.

El triple blindaje antihackeo del INE consiste en un contrato con Telmex a nivel nacional para garantizar el correcto funcionamiento de su red informática y de telecomunicaciones, así como un monitoreo permanente de posibles ciberataques a los sistemas del organismo electoral.

Ante la afectación que sufrió el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) de Banxico el consejero electoral aseguró que en el tema electoral se mantiene el triple blindaje del que se planteó desde el inicio del proceso.

Explicó que, aunque el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ya no brinda el servicio para proteger sus sistemas, la empresa que hoy tiene esa responsabilidad ya había trabajado con el INE anteriormente. El INE está absolutamente tranquilo y garantizamos que los sistemas van a funcionar al 100 por ciento, no tenemos preocupaciones con el tema de los hackeos, estamos en tiempo y forma para garantizar que la información estará a tiempo.

Sobre el llamado a los partidos a una mesa de diálogo para evitar incitar a la violencia, Baños Martínez consideró necesario que los actores políticos suscriban un pacto de civilidad.

Baños Martínez informó que hasta el momento se tienen 19 solicitudes de seguridad por los candidatos que se presentaron hasta este lunes, de las cuales han sido procedentes la del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia al gobierno de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, José Antonio Meade, de Todos por México, y que son varias las que han sido atendidas por la Segob.

Latest News