Asesinaron a otro periodista en México

Perfil. Juan Carlos Huerta referente informativo en Tabasco

Asesinaron a otro periodista en México

Manifestó que el pasado lunes, la víspera del asesinato, él comió con el comunicador y en ningún momento le expresó, ni corporal ni verbalmente, que sintiera riesgo hacia su integridad física o la de su familia, pues de haber sido así, se le habría dado protección.

Recordó que con el asesinato de Huerta, suman ya 134 periodistas asesinados desde el año 2000 a la fecha, crímenes que en su mayoría permanecen impunes.

Según los primeros reportes, conducía su automóvil, un BMW color gris, placas WUB-9999; iba acompañado por una mujer cuando fue atacado por sujetos que le dispararon cuando transitaba en el fraccionamiento Flor del Trópico. Señaló que desde que se tuvo conocimiento de los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía procedieron a patrullar la zona para tratar de ubicar la probable ruta de escape de los sicarios y que se analizan videos.

El crimen "enluta no solo a la comunidad periodística, a sus radioescuchas y sus televidentes, sino a la sociedad en general", declaró el fiscal de esa región, Fernando Valenzuela.

Juan Carlos Huerta fue un referente informativo en Tabasco. Además de su labor periodística, se desempeñaba como profesor en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en la que impartía clases de periodismo y producción radiofónica.

El propio gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, en forma oficial informó que el periodista Juan Carlos Huerta fue asesinado a balazos esta mañana y agregó, qué novedad, que "los asesinos llegaron directamente a matarlo".

El crimen conmocionó a muchos en México debido a su alto perfil, y provocó la exigencia de la comunidad internacional pidiendo que México haga más para proteger a los periodistas.

En la actual administración, la entidad que encabeza los asesinatos de comunicadores es Veracruz, con 12 casos, a la que siguen Oaxaca, con 8, y Chihuahua y Sinaloa, con tres, en cada una. Su emisión era muy buscada por la clase política de Tabasco.

"Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer los anteriores casos de asesinatos de periodistas en México y reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades mexicanas para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para llevar a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables", indicaron las sedes diplomáticas. "Hoy (ayer) se cumple un aniversario luctuoso de Javier Valdez, corresponsal de Ríodoce, y hoy (ayer) se da un nuevo homicidio", dijo el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez.

Asimismo, exigió a las autoridades competentes "una investigación pronta, objetiva e integral que prevenga que este caso quede en la impunidad, investigación que necesariamente deberá contemplar como una de sus líneas la vinculada a la labor periodística" de la víctima.

Latest News