Autoridades ordenan evacuar cinco municipios de Antioquia por aumento del río Cauca

Al menos 600 personas evacuadas en Colombia por crecida del río Cuaca

Autoridades ordenan evacuar cinco municipios de Antioquia por aumento del río Cauca

Los municipios en alerta máxima son Ituango, Briceño, Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí, y el corregimiento de Puerto Valdivia.

En uno de los audios, por ejemplo, se escucha cómo una mujer relata que "el puente colgante de Puerto Valdivia se lo llevó, estamos evacuando a toda la gente".

El temor de la comunidad es que, por culpa de la fuerza del río Cauca, se genere una avalancha que afecte, aún más, a las comunidades que viven en la ribera del afluente.

EPM informó que sobre el mediodía de este miércoles 16 de mayo se registró un nuevo incidente en el proyecto hidtroelectrico Ituango, que obligó a activar el mensaje de alerta en las comunidades ubicadas aguas abajo.

De acuerdo con los informes, la situación de emergencia en la zona empezó con una falla geológica que causó un derrumbe, tapando los túneles de la represa Hydroituango, parte del proyecto hidroeléctrico más grande en la historia de Colombia.

Por esta razón, una nueva emergencia es inminente según EPM, por lo que habitantes de Puerto Valdivia y comunidades en Antioquia, Sucre, Córboba y Bolívar deben alejarse del río Cauca.

La Gobernación del departamento confirmó la información a través de sus rede sociales: "La UNGRD activó el SNGRD en zona de influencia de Hidroituango, así como los protocolos de contingencia y evacuación de manera preventiva para garantizar la vida e integridad de las comunidades vulnerables sobre el cauce del río Cauca, que en Córdoba afecta a Ayapel".

En Puerto Valdivia el agua inundó el centro de salud, una escuela y varias casas.

Lo anterior forzó a la compañía Empresas Públicas de Medellín (EPM), encargada del proyecto, a inundar, como última medida, la casa de máquinas donde se alojan ocho unidades de generación.

Para evitar que esto se repita, los organismos de socorro anunciaron que "en los próximos minutos se aumentará el caudal de agua del río Cauca, aguas abajo de la presa".

El gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, tomó la decisión tras evaluar los daños junto al gerente general de EPM, Jorge Londoño, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Latest News