Canciller de Cuba inicia gira sobre DD.HH. por Europa

Ginebra

Cuba denuncia en Ginebra recrudecimiento del bloqueo

Cuba se presentará ante este instrumento por tercera ocasión, luego de haber participado en el 2009 y el 2013.

Rodríguez Parrilla será el encargado de exponer los avances de la Isla en materia de derechos humanos en el último quinquenio y el seguimiento a las recomendaciones elaboradas en el último encuentro, en un reporte que sistematiza estadísticas y resume las consultas realizadas a diferentes actores, incluidos los de la sociedad civil.

"Lo fundamental es que una gran cantidad de países miembros de la ONU ha criticado la situación de los derechos humanos en Cuba", dijo a Efe Orlando Gutiérrez, director del Directorio Democrático Cubano.

También ha hecho entrevistas a la delegación de Cuba en el Consejo de DD HH en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza); y al eurodiputado español de la Izquierda Unitaria europea, Javier Couso, sobre las "manipulaciones" de "la ONG de la CIA" Freedom House.

Cuba luchará contra la "desinformación" y la "manipulación en torno a la realidad de la Isla" con un nuevo canal de televisión por internet que se estrena este miércoles dando cobertura a la participación del país caribeño en el III Ciclo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

¿Cómo se efectúan las revisiones y quiénes intervienen? El proceso consiste en una discusión interactiva donde cualquier Estado de la ONU puede formular preguntas, comentarios y recomendaciones.

Para ejecutar estos exámenes se tiene en cuenta la información facilitada por el país en cuestión, por expertos, grupos independientes de derechos humanos y entidades de las Naciones Unidas, así como por otras partes interesadas (incluidas las instituciones nacionales de derechos humanos y las organizaciones no gubernamentales).

Latest News