Comisión del Senado aprobará Haspel para dirigir la CIA

Gina Haspel la nueva directora de la CIA

Senado de EEUU confirma a Gina Haspel como nueva directora de la CIA REUTERS Joshua Roberts

Gina Haspel, elegida por el presidente Donald Trump para convertirse en la próxima directora de la CIA, dijo en una carta a un senador demócrata, que la agencia no debió de haber emprendido un duro programa de detención e interrogatorios.

Según informaron en un comunicado los líderes del comité, Haspel salió airosa del primer obstáculo para superar la aprobación del Senado por un margen de 10 votos a favor y 5 en contra en el panel de la cámara, en la que los republicanos tienen una mayoría de 51 a 49, además de la ausencia por enfermedad del senador John McCain.

Así, después de la votación de hoy, la nominación de Haspel pasará a ser evaluada por el Senado al completo probablemente al final de esta semana, según varios medios estadounidenses.

Pese a las críticas, Haspel defendió durante mucho tiempo con firmeza la actuación de esa agencia de espionaje en la denominada lucha contra el terrorismo.

El programa de interrogatorios se convirtió en uno de los capítulos más oscuros de la historia de la CIA y corrompió la imagen de Estados Unidos en todo el mundo después de los ataques del 11 de septiembre.

En la carta, Haspel plasmó las palabras que se había negado a decir durante la audiencia de la semana pasada, cuando los senadores le pidieron que se pronunciara sobre el programa que la CIA bautizó como "técnicas de interrogatorio mejoradas" y que consistía en torturar a sospechosos de terrorismo para extraerles información.

En su misiva, Haspel dijo que la CIA nunca debió haber implementado lo que de manera eufemística fue llamado "programa de interrogación mejorado". Haspel fue supervisora de una cárcel clandestina de la CIA en Tailandia.

Haspel no ha revelado ningún detalle de lo que hizo en relación con el programa de interrogatorio.

Cornyn afirmó que la candidata fue falsamente acusada de permitir la tortura del "waterboarding" (simulación de asfixia con agua) en los interrogatorios cuando dirigía una oficina secreta de la CIA en Tailandia en el año 2002.

Durante su testimonio, Haspel prometió no reiniciar el programa si es confirmada.

Haspel ha recibido en comisión diez votos a favor y cinco en contra, en una sesión a puerta cerrada en la que dos demócratas -Joe Manchin y Mark Warner- se han inclinado finalmente hacia el 'sí'.

Los contrarios a Haspel, sin embargo, siguen influyendo en el debate: "La Sra".

La directora de Seguridad y Derechos Humanos de Amnistía Internacional EEUU, Daphne Eviatar, calificó el martes la nominación de Haspel como una "afrenta a los derechos humanos".

Latest News