Condenan en ONU a Israel por masacre contra palestinos

El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu pronuncia un discurso

El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu pronuncia un discurso

Al resultado de hoy hay que agregarle el asesinato de 60 palestinos, de este lunes por parte del ejército israelí, que reprimió una manifestación en la valla de separación entre la Franja de Gaza y los territorios palestinos ocupados, donde además resultaron heridas más 2700 personas (la mitad por impactos de bala).

Estados Unidos bloqueó el lunes en la noche la adopción de un comunicado del Consejo de Seguridad que buscaba expresar su "indignación" "frente a la muerte de civiles palestinos que ejercían su derecho a manifestarse pacíficamente".

"Los responsables de estas violaciones flagrantes de los derechos humanos tienen que rendir cuentas", reaccionó el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Husein.

Este martes el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debatió de urgencia, la mascare cometida por Israel en contra de los palestinos que protestaban contra la mudanza de la Embajada de Washington a Jersusalén.

Allí se lo veía protestando y lanzando piedras desde su silla de ruedas contra las fuerzas israelíes, que en 24 horas mataron a 60 palestinos y causaron heridas y lesiones a otros 2.700 mientras Estados Unidos inauguraba su embajada en Jerusalén.

Pero el presidente palestino, Mah- moud Abbas, dijo que Estados Unidos abrió un "puesto de asentamiento en Jerusalén Oriental", y calificó lo ocurrido en Gaza como una masacre.

La comunidad internacional expresó su rechazo a la represión israelí.

Wasel Abu Yusef, miembro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) dijo a Efe que la huelga se organiza para denunciar "la masacre contra el pueblo palestino en Gaza".

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la jefa de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, también se sumaron a la condena internacional por violencia de las fuerzas armadas israelíes contra los manifestantes palestinos y llamaron a la calma.

El gobierno de China pidió moderación, "especialmente" de parte de Israel para evitar más actos de violencia, mientras que Japón pidió las autoridades israelíes mantener la calma y los palestinos evitar provocaciones que desaten nuevos enfrentamientos.

Turquía y Sudáfrica llamaron a consultas a sus embajadores en Tel Aviv, en protesta por lo sucedido, y Estados Unidos, Australia y Alemania responsabilizaron de las muertes al movimiento islamista Hamás.

"Las fuerzas de seguridad israelíes deben abstenerse de un uso excesivo de la fuerza contra civiles desarmados (.)", señalaron en una declaración conjunta Francia, Reino Unido, Holanda, Suecia y Polonia.

Por su parte, este martes 15 de mayo el gobierno estadounidense de Donald Trump, aliado de Israel, acusó al Hamas de "provocar intencional y cínicamente" la reacción israelí.

Latest News