Corte Suprema revoca pensión de Myriam Olate

Millonaria pensión de Myriam Olate es rechazada por la Corte Suprema

Ordenan a Myriam Olate a devolver más de $150 millones de su pensión

Se trata de cinco acciones legales presentadas por la Asociación de Guncionarios de la institución penitenciaria, incluyendo a Myriam Olate, la exesposa del expresidente de la Cámara de Diputados Osvaldo Andrade, quien fue duramente cuestionada por recibir una jubilación de más de 5 millones de pesos.

Sin embargo, el beneficio fue objetado e invalidado por la Contraloría en agosto de 2016.

Decisión que quedó en nada este miércoles con la determinación de la Corte Suprema, donde se rechazaron los recursos de protección que se habían presentado, pues considera que no existe una vulneración del derecho a la propiedad que reclamaban los jubilados.

Según estableció el tribunal de alzada de Santiago, que Contraloría haya ordenado reducir la pensión de Olate, "sobrepasa sus atribuciones interpretativas, autoatribuyéndose facultades que la ley asigna al órgano de la administración activa", y ordenó restituir la pensión original que recibía la exfuncionaria. La Contraloría recurrió a la Corte Suprema, la que hoy entregó distintos fallos para cada uno de los recurrentes.

La Corte señala que es de la Contraloría "la facultad de fijar el sentido y alcance de las normas que versen sobre la materia".

El máximo tribunal descartó un actuar arbitrario del organismo contralor al dictaminar en 60 UF ($1.622.340) el límite máximo de las pensión de retiro, pero ello no establece deban devolver las pensiones que recibieron en exceso.

Latest News