Día Internacional contra la homofobia: "Alianzas por la solidaridad"

Día contra Homofobia Transfobia y Bifobia celebra la diversidad
 0

Día contra Homofobia Transfobia y Bifobia celebra la diversidad 0

Su objetivo principal es llamar la atención de los líderes políticos, creadores de opinión, líderes, medios de comunicación y la sociedad en general, a fin de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, bisexuales y transexuales y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo.

El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se conmemora desde el 17 de mayo de 1990, cuando por decisión de la Organización Mundial de la Salud fue eliminada la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales.

Esto se debe a que consideran que para poder ganar en este tema es necesario unirse y contar con apoyo para crear consciencia y fomentar respeto a nivel mundial. La nota recordó que el 11 de mayo último Uruguay se convirtió en el primer Estado en la región 'en cumplir todas las etapas' para la entrada en vigencia de la Convención Interamericana contra toda forma de discriminación e intolerancia.

La homofobia traducida en temor, rechazo o aversión hacia las personas en razón de su orientación, preferencia sexual, identidad y expresión de género, está basada en estereotipos, prejuicios y estigmas, y se expresa en actitudes discriminatorias que vulneran la igualdad de toda persona.

Con el izamiento de la bandera de la diversidad en la Intendencia Metropolitana y Municipalidad de Santiago se iniciaron los actos de adhesión de los edificios públicos al Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia.

Las instituciones de derechos humanos señalan que las posiciones conservadoras en la sociedad provocan "confusión, desinformación y alimentan la discriminación y el discurso del odio, camino contrario a la búsqueda de una cultura de paz, respetuosa de la diversidad y de los derechos humanos".

Latest News