El 50% de los chilenos que padecen hipertensión arterial no lo sabe

La hipertensión como causa única ocasiona la muerte de mil 400 muertes al año en Jalisco. EL INFORMADOR  ARCHIVO

La hipertensión como causa única ocasiona la muerte de mil 400 muertes al año en Jalisco. EL INFORMADOR ARCHIVO

El Día Mundial de la Hipertensión Arterial es el 17 de mayo, y todos los años sobre esta fecha se lleva a cabo esta Jornada para informar, concientizar, y allí mismo de manera libre y gratuita pueden controlar su presión y glucemia los vecinos que deseen hacerlo.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica no transmisible caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la tensión arterial, que es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias al ser bombeada por el corazón.

CNN Chile conversó con el Doctor Franco Utili, Jefe del Servicio de Urgencia de Clínica Vespucio acerca de esta patología que muchas veces es asintomática, por lo que la mayoría de las personas no tienen idea que la padecen y no son diagnosticadas a tiempo.

Los índices de mortandad son altos a nivel nacional, los factores de riesgo como son la hipertensión arterial y la obesidad son muy prevalentes. "El organismo empieza a tener más presión de lo que debiera ser y va dañando diversos órganos como la cabeza y ojos". Si no se controla, la hipertensión puede provocar un infarto de miocardio, un ensanchamiento del corazón y una insuficiencia cardiaca. "Depende del caso, si se recetan medicamentos".

Más detalles en el video adjunto.

Además, señaló que el 50% de los chilenos no saben que tienen la presión alta.

Latest News