Expresidente Saca va a cárcel por corrupción

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca será procesado judicialmente junto con seis colaboradores. EFE

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca será procesado judicialmente junto con seis colaboradores. EFE

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca (2004-2009) y seis colaboradores, fueron enviados a juicio por un juez, para que respondan por el desvío de 301 millones de dolares durante su gestión, informó la Fiscalía.

"El Juzgado 4º de instrucción de San Salvador envía a juicio a expresidente Elías Antonio Saca, 3 exfuncionarios y 3 exempleados de Casa Presidencial", consignó la Fiscalia General de la República (FGR) en su cuenta en Twitter.

Junto al ex jefe de Estado también son procesados, el exsecretario privado de la Presidencia, Elmer Roberto Charlaix Urquilla; el exsecretario de la Juventud, César Daniel Funes Durán; el exsecretario de Comunicaciones, Julio Humberto Rank Romero, y los empleados de Casa Presidencial (CAPRES), Jorge Alberto Herrera Castellanos, Pablo Gómez y Francisco Rodríguez Arteaga.

La Fiscalía presentó 600 folios, pero la prueba contundente fue el peritaje financiero que se presentó.

Si es hallado culpable, podría ser condenado a hasta 25 años de cárcel, según ha afirmado el fiscal Mario Huezo.

En la audiencia, a la que ningún medio tuvo acceso por decisión del juez Rigoberto Chicas, sin que el proceso tuviera reserva, la Fiscalía señaló que Saca y la red de supuesto lavado de dinero blanquearon $191 millones entre 2004 y 2009, y el resto del dinero demandaron lo habrían blanqueado a través de cheques.

La vista pública contra las personas sospechosas será programada una vez que la resolución sea declarada en firme por el Tribunal de Sentencia, dijeron fuentes de la Fiscalía. Estos fondos del Estado habrían terminado en las cuentas personales de los imputados, en agencias de publicidad, personas naturales y jurídicas.

Versiones de la prensa local señalan que durante la audiencia preliminar, que fue instalada el pasado 16 de abril, se dio a conocer que las arcas de Arena recibieron más de 7 millones de dólares de los 300 que supuestamente Saca malversó.

Latest News