Francisco dijo que las monjas de clausura pueden consultar medios "con criterio"

MONJAS. Francisco pidió nuevamente

MONJAS. Francisco pidió nuevamente"prudencia a las monjas con el uso de medios de comunicación

La recomendación está incluida en la nueva Instrucción "Cors Orans" del Vaticano para los monasterios de clausura presentada bajo el auspicio de monseñor José Rodríguez Carballo, secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

De acuerdo a The Guardian, la polémica surge tres semanas después de que un grupo de monjas protestara en Facebook después de que un tribunal español absolviera a cinco hombres acusados de violación en grupo a una adolescente durante el festival de encierro de Pamplona en 2016, considerándolos culpables del delito menor de abuso sexual.

"Estos medios, por lo tanto, se deben usar con sobriedad y criterio, no sólo respecto a los contenidos sino también a la cantidad de información y al tipo de comunicación", agrega hoy el documento que Francisco aprobó el 25 de marzo pasado y que no incluye ninguna referencia directa a redes sociales o aplicaciones de mensajería.

En el escrito de hace dos años, el pontífice ya había advertido a las monjas sobre la posibilidad de que los medios de comunicación puedan ser "una ocasión para la distracción" o "un obstáculo" para la vida contemplativa, pero les daba vía libre para su uso.

El papa Francisco reiteró hoy a las monjas de clausura que pueden usar medios de comunicación de todo tipo "con prudente discernimiento" y las convocó a "escoger" las noticias que consideren "esenciales" sobre la Iglesia.

Francisco agregó ahora que "las monjas procuran tener la debida información sobre la Iglesia y el mundo, no con multitud de noticias, sino sabiendo escoger las que son esenciales a la luz de Dios". "Nosotras vivimos en clausura, llevamos un hábito casi hasta los tobillos, no salimos de noche (más que a Urgencias), no vamos a fiestas, no ingerimos alcohol y hemos hecho voto de castidad". Y debido a que es una opción GRATUITA, defendemos con todos los medios a nuestro alcance -este es uno de ellos- el derecho de todas las mujeres a decir libremente NO sin ser juzgadas, violadas, intimidadas, asesinadas o humilladas por ello. La hermana Patricia Noya fue quien lo publicó en las redes sociales en nombre de la orden de las Carmelitas Descalzas de Hondarribia (Guipúzcoa).

No cabe duda que las redes sociales tienen efectos en todas direcciones, haciendo que la promoción y comunicación que ofrecen, sean recursos sumamente explotados y de manera exitosa por los cultos religiosos.

Latest News