Hoy hace 101 años nació Juan Rulfo, escritor de "Pedro Páramo"

¿Sabías que Juan Rulfo también fue fotógrafo?

Juan Rulfo, supo darle voz al colectivo imaginario de México

En 1952 obtuvo la primera de dos becas consecutivas (1952-1953 y 1953-1954) del Centro Mexicano de Escritores, fundado por la estadounidense Margaret Shedd, figura determinante para que el autor publicara El Llano en llamas (1953) y Pedro Páramo (1954).

A 101 años de su natalicio, es recordado como icono de la narrativa hispanoamericana del siglo XX.

Juan Rulfo nació el 16 de mayo de 1917 en Acapulco y de acuerdo con el portal "www.escritores.org", debido al cambio de residencia por la violencia revolucionaria, el escritor obtuvo su registro en la Ciudad de Sayula, Guadalajara.

En realidad cuando deambulaba con su cámara como un aficionado errante, no eran tiempos muy buenos para el joven Juan Rulfo, pues no había podido ingresar a la Universidad de Guadalajara por una huelga estudiantil y ante la insistencia de sus familiares tuvo que ingresar al seminario, cumpliendo con el deseo de su abuela, quien siempre le vio madera de sacerdote. Así mismo, Rulfo se dedicó a la fotografía donde también se destacó e incluso la escritora Susan Sontag dijo: "Juan Rulfo es el mejor fotógrafo de América".

Gabriel García Márquez reconoció que Pedro Páramo marcó las pautas para el realismo mágico y para su novela Cien años de soledad. Años después haría lo mismo con la adaptación de Pedro Páramo, dirigida por Carlos Velo en 1967 y para la que tuvo al igual que con Gavaldón un gran acercamiento con el director.

Un total de 37 películas en las que Rulfo participó como adaptador, como guionista o basadas en su obra, que se han producido en el imaginario cinematográfico mexicano, abarcando toda clase de estilos, formas de producción y épocas.

Latest News