Huaral: desarticulan banda criminal 'Los Sanguinarios del Norte Chico'

La Policía capturó a 48 miembros de 'Los Sanguinarios del Norte Chico'

Cae organización criminal vinculada a 17 asesinatos y extorsión a bomberos

Esta organización estaba dedicada al robo, sicariato, tráfico ilícito de drogas y contaba con el apoyo de autoridades municipales. De igual manera, fueron allanadas cinco celdas en el penal de Huacho y una en el penal de Lurigancho. Precisamente, el sindicado como líder de 'Los Sanguinarios del Norte Chico, Adolfo Celestino Gutiérrez Copitán (33), se encuentra cumpliendo una sentencia por tráfico ilícito de drogas en el establecimiento penitenciario de Huacho.

Según el Ministerio del Interior (Mininter), esta banda criminal utilizaba sindicatos de Construcción Civil para extorsionar y pedir cupos a los encargados de distintas obras en el norte chico del país.

Uno de los principales colaboradores de la organización criminal era el gerente municipal de Huaral, Óscar Simeón Toledo Maldonado.

Luego de muchos meses de investigación se ha llevado a cabo un megaoperativo en Huaral y Chancay donde han participado aproximadamente 800 efectivos de la Policia Nacional del Perú y 85 fiscales especializados en crimen organizado.

Se ha intervenido al menos 90 viviendas logrando detenerse a 48 personas (según la reciente información dada por el General PNP Richard Zubiate), entre ellas 10 mujeres.

El liderazgo era compartido con su hermano Efraín Ricardo Gutiérrez Copitán, alias Efra o Chauca, quien controlaba el flujo de los beneficios económicos y materiales obtenidos a través del cobro de cuotas sindicales. Se han encontrado fusiles, pistolas y revólveres, además de chalecos y pasamontañas.

A esta organización se le atribuye al menos 17 homicidios cometidos por sicarios, en su mayoría por el ajuste de cuentas para el control del cobro de cupos o contra objetivos que se negaban a acatar sus condiciones.

Los Sanguinarios del Norte Chico también se encuentran vinculados con siete robos a mano armada, perpetrados entre el 2015 y el 2017. Entre los negocios atracados destacan la tienda comercial EFE de Huaral y las cabinas de internet Thiago.

Latest News